UTalca convocó a destacados artistas nacionales en una nueva versión de las “Pinceladas del Maule”

Durante un fin de semana en Curanipe, la actividad reunió a un grupo de artistas de larga trayectoria, como René Poblete, Ruperto Cádiz, Ismael Frigerio, Omar gatica, Yto Aranda, entre otros.

13 Agosto 2019

En esta nueva versión, las actividades comenzaron con un recorrido por los espacios culturales de la universidad, como la Sala Lily Garafulic y el gran legado que donó la artista; el Parque de las Esculturas, ambos ubicados en el Campus Talca; además de la Nueva Galería de Arte NUGA, espacio que se encuentra en la Casa Central, donde pudieron apreciar las obras de la exposición “El Arte, un Bien Público”, de la colección Pérez-Stephens, entregada en comodato a la Universidad de Talca por el ex rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y la muestra “Tejiendo la Integración”, exposición de más de cien piezas textiles y objetos de distintas partes del mundo, donación de Edward Shaw y Bernardita Zegers a la casa de estudios.

La artista visual Andrea Casanova, una de las invitadas más jóvenes, destacó el aporte que realiza la Universidad de Talca a través de sus espacios culturales: “Mi primera impresión fue la de estar en otro lugar, en otro país. Esta universidad está llena de arte, rodeada de esculturas maravillosas”.

Durante el resto del fin de semana los artistas se trasladaron a Curanipe, donde pudieron empaparse del paisaje costero de la zona, como inspiración al trabajo artístico que realizaron in situ, que servirá de base para las obras que entregarán a la universidad, como resultado de la experiencia, la que además sirvió como un espacio para el diálogo y la reflexión en torno a los procesos creativos y las tendencias artístico-culturales.

Construyendo un legado artístico-cultural

Para el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas Marín, las “Pinceladas del Maule” son un esfuerzo que realiza la institución desde hace 25 años por descentralizar la cultura. Además, señaló que esta iniciativa “sintetiza la propuesta estética de una generación y de varias generaciones. Como Universidad de Talca es un orgullo poderlos convocar, que acepten nuestra invitación”.

La máxima autoridad universitaria agregó que desde los inicios de esta actividad, en 1995, “surgió una camaradería dentro de un grupo de personas, muchas de ellas ya no nos acompañan, pero que fueron relevantes. ‘Las Pinceladas del Maule’ parten con la ‘Generación del 40’ y algunos más jóvenes, y hoy están bastante renovadas. Además, durante todos estos años la Universidad de Talca ha podido atesorar un acervo artístico de relevancia, que reúne alrededor de 500 trabajos pictóricos de un formato significativo, único en el país, único en regiones”.

La artista Francisca Lohmann, quien ha participado en todas las versiones de las ‘Pinceladas del Maule’, comentó que “a mí me tocó partir del comienzo, cuando estaba la “Generación del 40”, que era maravilloso, igual que ahora. Lo resumiría como un gran proyecto”. Para Patricio Court, en cambio, siendo un artista de larga trayectoria, esta fue su primera “Pincelada”: Me habían invitado muchísimas veces pero no había podido participar. Me parece una iniciativa extraordinaria. Me parece además una confraternidad tan necesaria dentro de los pintores chilenos”.

Por su parte, Pedro Emilio Zamorano, director del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, explicó que “la Universidad de Talca es la única institución pública que está haciendo un proyecto serio de coleccionismo con la visión de formar una gran colección, un gran museo de arte contemporáneo”.

Al respecto, la directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz Dachelet, agregó que “esta iniciativa convoca artistas que han participado en otras “Pinceladas”; artistas que han colaborado con la Universidad de Talca y muchas de sus obras fueron el inicio de esta gran colección de arte, de la pinacoteca de la Universidad de Talca”.