UTALCA demostró que es Posible hacer ópera en regiones

7 Noviembre 2011

Una demostración de que es posible hacer ópera en regiones y con recursos locales, dieron los jóvenes que presentaron el espectáculo “Recorriendo las Óperas de Mozart”, en su mayoría estudiantes de las carreras de Música y Arquitectura de nuestra Universidad, conducidos por Grete Bussenius.

La puesta en escena sirvió para reinaugurar oficialmente el teatro “Abate Molina”, tras su reparación y remodelación y para evidenciar un nuevo aporte de nuestra Casa de Estudios a la comunidad, en el ámbito de la cultura y las artes, esfuerzo que el público reconoció con aplausos.

Esta nueva iniciativa forma parte de un proyecto Asociatividad para el Fomento al Desarrollo de la Ópera en Chile”, que gestó la cantante y arquitecta Myriam Singer y se financió con el Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes (FONDART). Participaron en este proyecto la Pontificia Universidad Católica y las universidades de Chile, de Santiago, La Serena y nuestra Corporación. Un elemento diferenciador en esta Universidad fue la integración del Taller de Escenografía de la Escuela de Arquitectura.

Primera vez

Según la directora de la Escuela de Música, Mirta Bustamante, co-ejecutora del proyecto, hasta ahora era impensable abordar el género lírico en la región, dado el centralismo cultural, no obstante la posibilidad de apreciar algunos títulos tras la llegada del Teatro Regional. “Por eso esta ocasión es muy especial: por primera vez se ofrece un espectáculo operístico con recursos locales y con gente joven que se ha interesado apasionadamente por Mozart y sus óperas. Son estudiantes en su mayoría de las carreras de Música y Arquitectura, liderados por su joven directora musical Grete Bussenius, talquina, quien dio sus primeros pasos musicales en el Coro de Niños”,
Destacó también la colaboración del Taller de Teatro de la UTALCA, dirigido por Juan Carlos Nanjari; el apoyo de Verónica Navarro, directora de Diseño Teatral de la Universidad de Chile y del pianista y director de ópera, Juan Luis Edwards. Mirta Bustamante recalcó que Santiago tiene mucho que hacer en regiones con sus profesionales y artistas.

El programa incluyó extractos musicales de las óperas Don Giovanni, Cosi Fan Tutte y Le Nozze di Figaro, de Mozart, y de El Barbero de Sevilla y Dúo Buffo, de Rossini.

Integraron el elenco las sopranos Lorena Gutiérrez, Carolina Casanova, Angélica Jiménez, Fanny Becerra y Arana Serrano; la mezzosoprano Bárbara Carreño, los barítonos Francisco Amigo, Daniel Cáceres, Nicolás Suazo, Sebastián Muñoz y Juan Parada, y los tenores Daniel Morales y Felipe Quinteros. La parte actoral estuvo a cargo de Felipe Quinteros, en el papel de Mozart; Javier Alegría, como un joven actual, y Juan Carlos Nanjari, quien representó a Rossini.