UTALCA destaca en la 4ta Bienal de Arquitectura de Shenzhen, China

29 Diciembre 2011

Una innovadora contribución al uso de espacios públicos de emergencia explorando asimismo lenguajes experimentales está realizando la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca en la 4ta Bienal de Urbanismo y Arquitectura de Shenzhen, China.+

Destacan tres trabajos de titulación realizados por alumnos y dos obras de ex estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca.

A comienzos de diciembre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile inauguró el pabellón “Gimme Shelter!” (“Dame albergue!”) en la Bienal de Urbanismo y Arquitectura. Chile ha sido el único país americano presente en la Bienal con un pabellón de 216 metros cuadrados compuesto por una serie de piezas visuales e innovaciones tecnológicas que remiten a situaciones de emergencia y exploran lenguajes experimentales.

SOLUCIONES REALES

El “Santuario seis vírgenes” de Gustavo Torres, el “Comedor – Mirador Emergente” de Javier Rodríguez e “Intervención en La Lajuela” de Claudio Urzúa , son las obras de titulación presentes en la muestra, resultado del formato de titulación planteado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca y que aborda problemas y situaciones reales para resolverlos en obras de formato pequeño, cosa que no sólo ha modificado las prácticas académicas a nivel mundial sino que ha sido capaz de detonar una nueva actitud en sus estudiantes.

En la exposición se suma el trabajo desarrollado por las oficinas de arquitectura conformadas por arquitectos egresados de la Escuela de Arquitectura, destacando “Casa Quiñe” de Juan Pablo Alarcón (Surco Studio) y Quincho Gorro Capucha de Martín del Solar, Macarena Ávila y Rodrigo Sheward (GrupoTalca).

El curador de la actual edición de la Bienal es Terence Riley, ex director del Museo de Arte de Miami y ex curador en jefe de la sección de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York. La Bienal de Urbanismo y Arquitectura estará abierta hasta el 12 de febrero de 2012.