UTALCA editará obra que pondrá en valor colección de arte institucional

23 Enero 2013

Reunir las obras de la valiosa Pinacoteca y del Parque de las Esculturas de la Universidad de Talca en un solo volumen pretende el proyecto que se adjudicó esta Corporación y que materializará en el libro «Colección de Arte Universidad de Talca».

La obra obtuvo $9 millones 968.012 del Fondo del Libro perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El texto permitirá hacer aún más visible para el público las obras de arte que guarda la UTALCA llegando a lectores de todo Chile y el extranjero, a modo de promover y preservar en la memoria este patrimonio universal.

“Nuestro concepto de Colección de Arte se define como un bien patrimonial de todos y persigue su democratización cultural”, sostuvo la directora de la Editorial, Marcela Albornoz Dachelet.
La Pinacoteca, explicó, es en definitiva un bien cultural consolidado “que tiene la particularidad de llegar al público mediante exposiciones permanentes y también itinerantes. Formará parte también del libro el Parque de Esculturas, ubicado en el Campus Talca, espacio que se ha ido fortaleciendo hasta transformarse en un museo al aire libre con obras de gran formato que constituyen un patrimonio escultórico de notable envergadura”, precisó.

En el Parque de Esculturas están parte de los mejores artistas nacionales de esta expresión plástica, mientras que la Pinacoteca resguarda obras de Pedro Olmos, Manuel Gómez Hassan, José Balmes y Ramón Vergara Grez, entre otros.

ALIANZA

La obra que realizará la Editorial de la Universidad durante el 2013 congregará la Colección de Arte y el Parque de las Esculturas vigorizando la alianza entre el patrimonio de una universidad pública y regional como la UTALCA con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en beneficio de la cultura del país.

Se trata de un texto que viene a promover el acceso no sólo a las obras resguardadas por la colección universitaria, sino que también representa una mirada al arte nacional, “como un patrimonio que trasciende a las futuras generaciones”, manifestó la directora de la Editorial.

El proyecto tendrá una duración de nueve meses, tiempo en el cual se desarrollará el proceso de edición del libro, corrección de textos, diseño y diagramación, así como la impresión del volumen, y su difusión y promoción. La Editorial publicará mil 500 ejemplares y considera el lanzamiento del libro en las ciudades de Talca, Linares, Curicó, Santa Cruz y Santiago.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes recibirá 500 ejemplares para ser distribuidos de manera gratuita en los centros de la DIBAM, Bibliotecas Regionales, liceos y colegios.