UTALCA Ensamble eligió a Debussy para abrir su temporada de conciertos

18 Abril 2018

Claude Debussy, compositor francés que vivió entre 1862 y 1918, fue el músico elegido por UTALCA Ensamble para el programa del concierto que se realizó en el teatro Abate Molina, ante un público que colmó el recinto y reconoció con sus aplausos el magistral desempeño de los intérpretes.

Asistieron miembros de la comunidad universitaria, entre ellos el rector Álvaro Rojas, a quien acompañó el exrector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; varias autoridades de la Corporación, estudiantes y público externo que habitualmente acude a los conciertos de la Universidad.

UTALCA Ensamble es una agrupación de música de cámara mixta, integrada por profesores de la Escuela de Música. Esta vez estuvieron Ieng Wong, en flauta traversa; Solange Navarrete y Patricio Cobos, en violín; Elena Dypkeeva, en viola; Olaf Niessing, en cello, Marcela Lillo, piano y Felipe González, percusión.

Al inicio del programa, el profesor de la Escuela de Música, José Miguel Ramos habló sobre el compositor, cuyo periodo es coincidente con el impresionismo liderado en la pintura por Monet, Degas, Renoir y Cézanne. Sin embargo, Ramos sostuvo que más que al impresionismo, Debussy “se acerca al simbolismo de la poesía”.

En la primera parte, el programa incluyó Syrinx para flauta traversa; Estampes para piano (Pagodes, la Soirée dans Grenade y Jardins sous la pluie); Prelude á l’apres midi d’un faune (arreglo de Kasrl Lenski para flauta traversa y piano), y Dr. gradus ad Parnassum (arreglo para marimba, de Leigh Howard Stevens). En la segunda fase, el cuarteto de cuerdas interpretó Sonate para cello y piano en Re Menor y Cuarteto de Cuerdas en Sol Menor.

Al término de la presentación, Víctor Pérez destacó la calidad del espectáculo: “Fue un concierto maravilloso, con intérpretes que son eximios y obras tremendamente complejas, difíciles, pero al mismo tiempo muy hermosas, así que felicito a la Universidad de Talca y a su Escuela de Música”.