UTalca entrega homenaje a la Desideria con obra de teatro “Radiotanda”

13 Septiembre 2016

La Universidad de Talca continúa celebrando el mes de la Chilenidad. Esta vez lo realizará con la presentación de “Radiotanda”, protagonizada por la actriz nacional Ximena Rivas quien en la ocasión interpretará el reconocido personaje la Desideria. La cita es para el jueves 15 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Aula Magna del Espacio Bicentenario.

Este montaje rescata al personaje en sus apariciones radiales, recreando la atmósfera de las transmisiones, con actuación y música en vivo. Ximena Rivas evoca la voz, gestos, humor y crítica social de la Desideria.

“Radiotanda” hace una versión teatral del famoso programa de humor transmitido en vivo por diversas emisoras en los años 50 con la Desideria como protagonista. El montaje emula la atmósfera de las transmisiones en vivo con acompañamiento musical y actoral. Es un programa de radio en un teatro y con actores encarnando diferentes personajes a través de sus voces, manejo gestual y con entretenidos elementos de utilería y rutinas coreográficas.

El elenco de “Radiotanda” está compuesto por Ximena Rivas, Ángelo Solari, Braulio Martínez y Daniel Salas.
“Es sumamente importante la presentación de ‘Radiotanda’ porque es la primera obra de teatro que traemos al Espacio Bicentenario, un lugar que albergará una importante cartelera cultural, de calidad y formativa para el público que nos acompañe. Tendremos más espectáculos musicales, de teatro y danza. Estas actividades permitirán que la comunidad pueda visitar este Edificio, que alberga la Sala Lily Garafulic y todas con entrada liberada”, informó Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca.

La Desideria fue protagonizada por Ana González quien ganó el Premio Nacional de Arte en 1969. Anita González dedicó 60 años al teatro. Se destacó en la clásica obra “La pérgola de las flores”.