UTalca es la única del Maule con 6 años de acreditación en todas las áreas

La institución de educación superior pertenece al selecto grupo de universidades de excelencia, en el que sólo hay 10 casas de estudio en todo el país y de éstas, solo cuatro son estatales.
29 Enero 2021

El grupo de las mejores universidades del país está compuesto por las casas de estudio que tienen 6 o 7 años de acreditación institucional. A nivel nacional son 10 las instituciones que cuentan con dicha certificación, entre las cuales está la Universidad de Talca, que obtuvo los 6 años a fines de 2019.

Además de tener ese alto nivel de acreditación, la U. de Talca está certificada en todas las áreas, que son cinco: gestión institucional, docencia de pregrado, investigación, vinculación con el medio y docencia de postgrado, lo que la transforma en una de las pocas en Chile que son consideradas como “universidad compleja” o conocidas también como “de excelencia”.

“Somos la única universidad del grupo de excelencia entre las regiones de O’Higgins y del Maule. Este nivel de acreditación no solo refleja el avance en complejidad que ha tenido nuestra casa de estudios en sus 39 años de historia, sino que además nos posiciona en el grupo selecto de las 10 mejores universidades del país que poseen 6 o 7 años de acreditación, y entre las cuales se encuentran cuatro universidades estatales y seis privadas”, afirmó el rector Álvaro Rojas.

La autoridad universitaria destacó que la institución cuenta con un sólido y especializado cuerpo docente y académico, una innovadora oferta de carreras de pregrado y una potente oferta de postgrado, particularmente de doctorados, “esto nos permite ir consolidando dos de los pilares fundamentales de cualquier universidad moderna y ágil, esto es, altos niveles de investigación y una vinculación con el medio creativa y efectiva”.

Rojas resaltó que “tenemos una responsabilidad como universidad pública, estatal. Hay cuatro instituciones estatales acreditadas en el nivel de excelencia, dos de ellas históricas de la capital (U. de Chile y U. de Santiago) y dos de regiones (U. de la Frontera y U. de Talca)”. Y añadió que nuestro trabajo demuestra que “también en regiones es posible realizar buena ciencia, buenos procesos educativos, y también aportar para desconcentrar a una capital que está llena de universidades, programas y oferta de educación superior”.

En el marco del proceso de Admisión 2021, el rector Rojas resaltó que los jóvenes tienen toda la información para saber diferenciar muy claramente qué institución le ofrece sustentabilidad, garantías de calidad y de excelencia. “Quienes eligen a la Universidad de Talca saben que están eligiendo a ‘la universidad’ de excelencia de la zona centro sur y saben que tiene una garantía de formación integral, de calidad y que les va a permitir cosechar muchos logros, partiendo por una especialización o postgrado y el reconocimiento que hace la comunidad social, cultural y económica respecto de la validez y prestigio de tener un título de una institución como la Universidad de Talca”, subrayó.

Compartir
keyboard_arrow_up