UTALCA es la única universidad de Latinoamérica en estudio de Unesco sobre gestión de calidad

18 Noviembre 2016

La Universidad de Talca es la única casa de estudios superiores de América Latina que fue incluida en la investigación que sobre prácticas de aseguramiento de la calidad desarrolla la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de su Instituto Internacional de Planificación para la Educación (IIEP), con sede en París.

Así lo informó Michaela Martin, especialista del IIEP de la Unesco quien dirige el proyecto que analiza la experiencia en la materia que también poseen otras universidades de Norteamérica, Europa, África y Asia.

La experta destacó a la UTALCA por implementar sistemas de gestión orientados a consolidar su excelencia institucional. “La buena práctica en la Universidad de Talca es la integración del sistema de aseguramiento de la calidad con la gestión, y creo que es parte de la visión estratégica de la universidad. Eso es una buena práctica y algo que no es común, y es una oportunidad de inspiración para otras universidades”, afirmó Martin.

Las declaraciones las realizó en el Campus Talca de la casa de estudios maulina durante la segunda jornada del Seminario Internacional “Hacia el Desarrollo de Sistemas de Gestión de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior”, que fue organizado por la Corporación con el patrocinio del Mineduc y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

La primera jornada de este evento fue realizada previamente en Santiago, en el Hotel Plaza San Francisco, y fue inaugurada por el rector de la UTALCA, Álvaro Rojas, con la presencia de autoridades y académicos de 45 instituciones de educación superior nacionales y extranjeras

PROPÓSITOS

Michaela Martin precisó que en el mencionado estudio internacional se analizaron algunos efectos de los sistemas de calidad en tres dimensiones: enseñanza-aprendizaje, empleabilidad y la gestión.

“En la investigación nos interesamos en los propósitos de la calidad interna, el nivel de formalización de los procesos, ya sea con una política o con manuales, las estructuras, personas implicadas, las motivaciones y cuáles fueron los obstáculos (…) La misión del IIEP de UNESCO es ayudar a los países del mundo a desarrollar sus sistemas de educación, mejor planificación y organización”, sostuvo la experta internacional.

Agregó que el 80% de las Úes estudiadas tiene una política de calidad, pero sólo la mitad de este porcentaje posee una unidad dedicada a esa área institucional.

COMPROMISO

Durante la actividad efectuada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales —con la participación de académicos y funcionarios— el prorrector Pablo Villalobos enfatizó la importancia de la comunidad universitaria en el mejoramiento de los procesos de la Institución. Destacó que mediante los sistemas de aseguramiento, las universidades pueden entregar las condiciones necesarias para que la prestación de sus servicios se planifique, evalúe y controle, cumpliéndose con los más altos estándares.

“Con ello se garantiza no sólo la calidad de la formación impartida, sino también la eficiencia y eficacia de la ejecución de la investigación e innovación, la docencia de pregrado y postgrado, la vinculación con el medio y la gestión administrativa”, dijo Villalobos.

PROCESOS

El seminario en la Región del Maule también tuvo como expositor a Cristian Ganseuer, jefe de la División de Educación del Centro Alemán Aeroespacial, del Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF), de Alemania. El experto presentó su ponencia “Diseño de Políticas Públicas para el desarrollo de Sistemas de Gestión de la Calidad en la Educación Superior: la experiencia de Alemania”.

Además, estuvo la ex viceministra de Educación Superior de Colombia, Patricia Martínez, con su conferencia “Contribución de los procesos de acreditación institucional al desarrollo e implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad”.

Asimismo, estuvo Rafael López, director de Evaluación Académica y Efectividad Institucional del Instituto Tecnológico Superior de Monterrey, México, quien se refirió a la experiencia de su institución en esta materia. Su ponencia se tituló “Desarrollo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Interna como aporte al mejoramiento de los procesos de gestión”.

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