UTALCA es sede de evento internacional en artes escénicas

18 Abril 2012

A personas vinculadas a las artes escénicas y público en general están orientadas las actividades del proyecto Communitas, sobre estudio en esta área, que comienza esta tarde, con una clase magistral del director del International Malta Arts Festival y académico de la Universidad de Malta, Mario Frendo, quien se referirá a “Tiempo, melodía y ritmo”, musicalidad y entrenamiento para el actor.

La conferencia se realizará a las 20:00 horas, en el Centro de Extensión “Pedro Olmos” de la Universidad de Talca, y la jornada se extenderá hasta el lunes 22, de acuerdo al proyecto Communitas, estudio de las artes escénicas, Chile, financiado por el FONDART y cuyo productor es el actor Patricio Yovane. El evento se realiza en la capital del Maule gracias a una alianza de los organizadores con la Universidad de Talca y entidades vinculadas con las artes escénicas, como el Centro Cultural Al Margen.

En su clase magistral, Mario Frendo hará una demostración práctica, basada en los resultados de un programa investigación iniciado en octubre de 2010, en torno a musicalidad y teatro, dirigida particularmente al trabajo físico del actor.

El proyecto es una iniciativa orientada al perfeccionamiento y desarrollo profesional del arte escénico y al cultivo de redes nacionales e internacionales en ese ámbito. Contempla, al mismo tiempo, el desarrollo entre hoy jueves y el lunes, del seminario The garden Chile, con los actores Domenico Castaldo y Katia Capato, fundadores del Laboratorio Permanente de Investigación del Arte del Actor, de Turín, Italia. Está destinado a estudiantes, profesionales y académicos de las artes escénicas, y tiene como propósito, indagar, a través de diferentes instrumentos, los procesos de la acción teatral y del actor. Elementos como el canto, el impulso, el texto, el movimiento y la necesidad de expresión, serán temáticas que se abordarán en las ocho horas diarias de este encuentro, donde también estarán presentes el descubrimiento y práctica de la organicidad del cuerpo y la calma en la voz en el tiempo de la urgencia.

Asimismo, habrá una proyección de videos del Grotowski Institute, de Polonia, un organismo que combina proyectos artísticos y de investigación, en apoyo a compañías teatrales. Las presentaciones se realizarán entre el viernes y el lunes, a las 20:00 horas, y son gratuitas, al igual que las demás actividades descritas.

Patricio Yovane contó que la idea del proyecto, compartida con Pablo Corvalán y Felipe Arellano, surgió tras el regreso de los tres de una pasantía de perfeccionamiento en Italia con Mario Frendo. Communitas ya estuvo en Punta Arenas, Valparaíso y Santiago y después de Talca viajará a Concepción.