Consejo Académico extiende teletrabajo para todo el primer semestre

Órgano colegiado dejó abierta la posibilidad de revertir la medida en caso de existir un cambio en las condiciones que permita salvaguardar la salud de estudiantes, funcionarios, académicos, no académicos y colaboradores de la Universidad.

6 Abril 2020

El Consejo Académico de la Universidad de Talca extendió a todo el primer semestre el empleo de la modalidad de teletrabajo para todos sus funcionarios administrativos y académicos.

Al dar a conocer la medida tomada durante la sesión ordinaria N°811 que se celebró a través de videoconferencia el viernes 3 de abril, la secretaria general de la Institución, Isabel Hernández, dijo que “la creciente evolución de la pandemia determinó la decisión del Consejo con el objetivo de proteger la salud de los miembros de su comunidad universitaria”.

La autoridad precisó que lo anterior implica que el trabajo a distancia se mantendrá hasta el 25 de agosto del año en curso, fecha en que según el calendario académico está programado el cierre de este ciclo.

No obstante, el órgano colegiado dejó abierta la posibilidad de modificar esta decisión en caso de que exista un cambio en las condiciones que permita salvaguardar la salud de estudiantes, funcionarios, académicos, no académicos y colaboradores de la Universidad.

Respecto de algunas personas que, por cumplir funciones críticas para la Institución, deben seguir cumpliendo con sus obligaciones laborales de forma presencial, el Consejo Académico determinó que ese tipo de actividades deben disminuir “al mínimo posible”, operando a través de un sistema de turnos que deben ser definidos por cada unidad.

Sobre esta decisión el rector de la UTalca, Álvaro Rojas, manifestó que “en esto no vamos a correr riesgos, la prioridad para la institución es proteger la salud de toda la comunidad universitaria. Hemos hecho todo lo posible por poner en funcionamiento nuestra universidad a través de teletrabajo, y para asegurar la continuidad académica de nuestros estudiantes a través de educación online y así va a ser la tónica de todo el primer semestre, así lo hemos acordado como Consejo Académico”.

Reglamento

Cabe mencionar que la Institución se encuentra trabajando en el desarrollo de la normativa que regirá dicha modalidad.

Tres son las unidades de la Corporación que integran la comisión que se encuentra abocada a esa tarea; la Secretaría General, Controlaría y la Dirección de Asuntos Jurídicos, cuyos avances han sido presentados al Consejo Académico, entidad que volverá a revisarlo en la sesión programada para el martes 14 de abril.

Desde el 18 de marzo recién pasado, fecha en que se adoptó el sistema a causa de la expansión del coronavirus, nuestra Casa de Estudios ha seguido cumpliendo de forma ininterrumpida con sus obligaciones -tanto académicas como administrativas- gracias al uso de plataformas digitales y sistemas de videoconferencias, entre otras herramientas, que han permitido garantizar la continuidad de los servicios.

VER ACUERDO