UTALCA formará ingenieros más innovadores y emprendedores

5 Julio 2013

Un seminario para el lanzamiento de los proyectos “Nueva Ingeniería para el 2030” se realizó en Santiago, organizado por CORFO y el Colegio de Ingenieros. En la ceremonia se expusieron tres de las 15 iniciativas adjudicadas en el concurso y entre los seleccionados estuvo el proyecto hecho por la UTALCA en conjunto con las Universidades del Bío Bío y La Frontera.

“En nuestra presentación se le dio relevancia a la asociación entre las tres facultades de ingeniería, acuñando el concepto de Macro-Facultad del Centro Sur de Chile”, destacó el director ejecutivo del proyecto por parte de la Universidad de Talca, profesor Carlos Toledo.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un concurso organizado por Innova CORFO que busca apoyar a las universidades chilenas que imparten carreras de Ingeniería Civil, en el proceso de generación de nuevos planes estratégicos destinados a realizar una transformación curricular que tienda a formar profesionales más innovadores y emprendedores.

Esto se basa en un diagnóstico efectuado por CORFO que da cuenta de una caída sostenida de Chile en el ranking de competitividad global y que indica que para revertir estas cifras se requiere el fortalecimiento del sistema de educación superior, la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento.

“Este cambio viene de la mano con entender cómo debemos realizar la tercera misión en las universidades, cómo vincularnos con el medio y hacer que nuestros estudiantes tengan un perfil acorde con la innovación y a las sociedades basadas en el conocimiento”, comentó el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, quien fue el encargado de representar a la UTALCA en la exposición.

El concurso contempla dos fases, la primera que ya se inició y que dura ocho meses, donde los académicos elaborarán un “Plan estratégico para una nueva Ingeniería para el 2030”. Y la segunda, que se superpone, ya que en el quinto mes de ejecución de la primera etapa, se deberá presentar a Innova CORFO una nueva postulación que les permitirá avanzar a una fase definitiva, donde se implementará el plan estratégico.