UTalca fortalece lazos con Seremi de Ciencia de la macrozona centro-sur

Dialogar sobre los desafíos científicos del territorio que abarca las regiones de Maule, O’Higgins, Ñuble y Biobío, fue el objetivo de la visita que la autoridad gubernamental efectuó a nuestra Corporación.

Autor: Camila Soto | 20 Agosto 2021

Estrechar vínculos con la academia, promover la articulación entre el sector productivo y público e impulsar el desarrollo científico tecnológico de la región, fue el objetivo de la reunión sostenida entre la seremi de Ciencia de la macrozona centro sur, Paulina Assmann, y el rector de nuestra Casa de Estudios, Álvaro Rojas.

Durante el encuentro, la autoridad universitaria valoró la oportunidad de profundizar sobre las políticas públicas del Gobierno en la materia, oportunidad que también aprovechó para dar a conocer “las sensibilidades de nuestra comunidad científica respecto a grandes temas de la ciencia y la innovación en la Región del Maule”.

En ese contexto, recordó la importancia que tuvo para el país haber creado una secretaría de Estado específicamente dedicada al desarrollo científico, “una vieja aspiración del mundo de las universidades, ya que es un ministerio que tempranamente ha estructurado una red de seremías por macrozona para poder tener contacto directo”.

Rojas destacó que la descentralización del conocimiento ha sido una de las áreas de acción en las cuales la Universidad de Talca ha realizado grandes aportes, generando “cada vez más en investigación y en formación de capital humano avanzado”.

Por su parte, la seremi Paulina Assmannn agradeció el apoyo que ha realizado la UTalca, a través de la Vicerrectoría de Innovación y la Dirección de Investigación, al Consejo Asesor de Ciencia para la macrozona centro sur.

“Hemos podido estrechar esta relación dado que esta Universidad es un pilar importante en la educación, ciencia y tecnología en el territorio”, destacó.

Asimismo, Assmann puntualizó que el Maule es un polo científico, tecnológico y de innovación, “no podemos olvidar que este territorio es un sector productivo, es una potencia agroalimentaria donde las universidades vienen a jugar un rol súper importante”, subrayó.

La secretaria regional ministerial también destacó la labor territorial que la Universidad realiza en el ámbito artístico. “Tiene una relación con la comunidad no sólo de conocimiento, sino también de cultura”, expresó.

En esta línea, la seremi señaló que ambas instituciones seguirán trabajando en conjunto para “así enriquecer a nuestra ciudadanía, que al final ese el objetivo de todo esto”.