UTalca ha creado más de 30 orquestas infantiles en el Maule

19 Junio 2014

Una alentadora cifra es la que entregó la Universidad de Talca, en cuanto al aporte que ha hecho a la región en materia musical: solo en orquestas infantiles creadas por la casa de estudios, existen más de mil niños participando.

A esto se suma el número de estudiantes que forman parte de los coros que la institución ha creado en colegios, que asciende a cerca de mil 200 estudiantes.

Para Mirta Bustamante, académica y encargada de Extensión de la Escuela de Música de la UTalca, esta cifra ha ido muy de la mano con el crecimiento de la propia escuela de la casa de estudios, ya que el aumento de los licenciados en interpretación y docencia musical, ha permitido que sean ellos quienes fomenten y participen en la totalidad de los elencos que se han creado en la región.

“Este desarrollo comienza a partir del año 2007, cuando la carrera de música empieza a tener monitores que van a formar estas orquestas. En esas 30 orquestas que aproximadamente debe haber en la región, están -en todas- trabajando nuestros monitores y egresados en diversas especialidades instrumentales”, comentó la académica.

Nuevos elencos

La académica señaló que el objetivo que se propusieron es que para el próximo año el número de orquestas creadas por la Universidad sea de 40, por lo que este año ya se comenzó a conformar nuevos elencos, como la Orquesta del Liceo de Pelarco o la Orquesta del Liceo Valentín Letelier de Linares.

Estas agrupaciones se sumará a las ya existentes, entre las cuales está la Orquesta Infantil de la Escuela Superior Nueva Bilbao de Constitución, que hará su gran estreno hoy viernes 20 de junio a las 18:00 horas, en la Parroquia San José de la comuna. En esta actividad también se presentará el coro de la escuela, que de igual forma, cuenta con el apoyo de la Universidad de Talca.

Proyecto Bicentenario

Actualmente en la casa de estudios está en ejecución el Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, denominado “Proyecto Bicentenario”, el que –en el ámbito de la vinculación con el medio- considera el trabajo en colegios con apoyo a los equipos directivos, actualización pedagógica en Lenguaje e Historia y la creación de orquestas y coros en los establecimientos.

Al respecto, un equipo de académicos organizó un plan de trabajo para asesorar a estas orquestas y coros, a los que visitarán para supervisar el trabajo durante tres años, hasta que el grupo está listo para continuar sin apoyo de la casa de estudios.

“Algo importantísimo que se le debe reconocer a nuestra universidad y a nuestra escuela, es que hemos rescatado el canto coral y la música en los colegios. La UTalca ha hecho una gran labor. Hemos ido a los colegios, los contactamos y hemos puesto a nuestros practicantes; y no solamente los asesoramos pedagógicamente, sino que hacemos las gestiones para que ellos puedan contar con recursos, hagan actividades de intercambio y les organizamos encuentros corales a nivel regional, como el que habrá el 30 de junio”, comentó Bustamante.

Por otro lado, este proyecto también entrega becas para que los estudiantes que demuestran talento artístico, y se han esforzado en aprender, estudien en el Conservatorio de la casa de estudios, de la mano de maestros de nivel internacional.