UTalca impulsó el debate académico en ética científica y bioética
Jornadas especializadas fueron organizadas por la Vicerrectoría Académica y la Facultad de Odontología.
En un espacio formativo y de conversación interdisciplinaria en torno a la investigación y la educación, se desarrolló la X° Jornada de Ética Científica y la I° Jornada de Bioética de la Universidad de Talca, instancia organizada por la Vicerrectoría Académica, mediante su Comité Ético Científico (CEC) y la Facultad de Odontología, que congregó a alrededor de 80 personas.
La decana de la Facultad de Odontología UTalca, Soraya León Araya, expresó que “en un mundo cada vez más tecnologizado, es fundamental contar con instancias que permitan reflexionar y compartir experiencias, especialmente frente a los desafíos vinculados a la investigación, la práctica clínica y el manejo de la información. Como Facultad, estamos muy contentos de seguir siendo parte de estas iniciativas y de continuar apoyándolas”.
Por su parte el presidente del CEC-UTalca, Ramiro Castro Barahona, sostuvo que “la ética no es un requisito administrativo ni un paso previo a la investigación, sino una práctica viva que se construye en el diálogo, en la diversidad de miradas y en la responsabilidad que tenemos frente a las personas, las comunidades y la sociedad en su conjunto”.
El encuentro fue financiado a través de diferentes mecanismos institucionales, destacando el respaldo de la Dirección de Investigación mediante su Fondo para Eventos Académicos de Carácter Internacional.
La vicepresidenta del CEC UTalca, Fabiola Gómez Ojeda, comentó que “la idea fue reunirnos como comunidad para conversar, abrir preguntas y reflexionar colectivamente sobre temas que hoy son especialmente contingentes para la Universidad. La combinación entre exposiciones y conversatorios, junto con la participación de invitados internacionales, permitió una interacción muy enriquecedora con el público”.
Además, la profesora de la Facultad de Psicología valoró el intercambio de experiencias entre distintos comités de ética y la proyección de vínculos para futuros trabajos colaborativos.
El presidente de la Comisión Ética de Pregrado (CEP) de la Facultad de Odontología UTalca, Bernardo Venegas Rojas, relevó la importancia de integrar la dimensión humana en la jornada “el conocimiento también se construye desde los vínculos y las experiencias compartidas. En investigación científica existen altas exigencias, pero hay aspectos fundamentales que tienen que ver con los afectos, con los espacios donde hemos trabajado gran parte de nuestra vida académica y con las personas que forman parte de estos procesos”.
Perspectiva internacional
Durante tres días se llevó a cabo el evento que dio lugar a la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Talca y el Instituto Borja de Bioética de la Universidad Ramon Llull, España, centrado en la ética y la bioética. Esta alianza busca fortalecer la formación, el intercambio de conocimientos y la vinculación con el entorno, consolidando la investigación en estas disciplinas.
A continuación de este hito el encuentro se desarrolló con un programa académico que incluyó conferencias magistrales, conversatorios y espacios de intercambio, orientados a profundizar la reflexión ética en la investigación y la docencia universitaria, en coherencia con el proceso de actualización de la carrera académica de la UTalca y los nuevos perfiles docentes que este contempla.
Entre las exposiciones destacaron la presentación de David Lorenzo, “Ética en la investigación: fundamento y necesidad”, y el conversatorio “Investigación en docencia universitaria”.
Asimismo, la María Fernanda Sabio abordó los desafíos de la ética de la investigación en Ciencias Sociales, dando paso a un nuevo espacio de diálogo centrado en la problemática actual asociada a la revisión de proyectos científicos. La instancia contó con la exposición de la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca, Giselle Davis, “Presentación ética de investigación cualitativa”, y el conversatorio Educación: “Ética y Educación”, instancia que permitió relevar la importancia de estos principios en la formación universitaria y el quehacer académico.