UTalca inaugura las III Jornadas Musicales de Invierno con seis conciertos y 24 actividades abiertas a los maulinos

La Escuela de Música de la Universidad de Talca programó para este mes un ciclo de conciertos, que tuvo su noche inaugural el martes con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Talca, dirigida de manera especial por Rodolfo Fischer, académico de la Dirección Orquestal en la Musik-Akademie de Basel, Suiza.

21 Agosto 2019

La Universidad de Talca dio inicio a su tercera versión de las “Jornadas Musicales de Invierno” con un concierto inaugural a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UTalca, que contó con la dirección de Rodolfo Fischer, académico de la Dirección Orquestal en la Musik-Akademie de Basel, Suiza.

La gala comenzó con la interpretación de la Sinfonía n.º 4, conocida como «la Italiana», creada por el compositor, pianista y director de orquesta alemán Felix Mendelssohn, quien es considerado uno de los autores más populares del periodo romántico.

La sinfonía orquestal tiene sus orígenes en el tour que realizó el músico a Italia en 1830, donde permanece durante más de un año, en un viaje que comenzó siendo una especie de peregrinación obligatoria a la meca clásica del arte.

La pieza ejecutada por jóvenes estudiantes pertenecientes a las carreras de ‘Interpretación y Docencia Musical’ y ‘Licenciatura en Interpretación y Formación Musical Especializada’ de la Escuela de Música de la UTalca contempló cuatro movimientos: Allegro vivace, Andante con moto, Con moto moderado y Santarello (Presto).

Luego de un interludio, el programa inaugural incluyó la obra “La Noche de los Mayas” del compositor, director de orquesta y pianista Silvestre Revueltas, quien es sindicado como el más influyente compositor mexicano, por el alcance y originalidad de su música de cámara y de ciertas obras que se han vuelto una parte muy importante del repertorio orquestal.

Revueltas creó esta pieza a propósito de una sociedad que constituyó con el director de cine Chano Urueta, el productor y argumentista Salvador Novo y el actor cómico Mario Moreno Cantinflas. Fue así como el 17 de febrero de 1939 se inició el rodaje de la película: “La noche de los Mayas” y si bien ésta no tuvo una buena recepción de la crítica hizo que la composición de Revueltas –nacida al alero del cine- fuese la más reconocidas por ser altamente emotiva, dramática y brillante.

La obra orquestal requiere de más de 10 percusionistas, quienes interpretan al mundo Maya. Es por eso que el director Rodolfo Fischer decidió interpretar “La noche de los Mayas” en la Universidad de Talca, por cuanto había percusionistas jóvenes de muy buen nivel. Comentario que pudo comprobarse al escuchar el último movimiento: “Noche de Encantamiento” que asemeja una batalla sonora.

Próximos conciertos de agosto

El jueves 22 de agosto, a las 19:30 horas, se presentará en el Teatro Abate Molina la pianista Carla Sandoval, como parte del “Ciclo Mujeres en la Música”; En tanto, el sábado 24, a las  18:00 horas, se realizará el Concierto “Festival Vientos y Percusión” en la Aula Magna del Espacio Bicentenario.

El martes 27 es el turno del Cuarteto Vocal Persum quienes realizarán su presentación a las 19:30 horas en el Teatro Abate Molina. Por su parte, el jueves 29 se desarrollará la gala Concierto “Pedro Gadelha y Ensamble de Contrabajos” en el campus Talca; Y cierra la temporada de conciertos, el Coro de la Universidad de Talca bajo la dirección de María Felicia Pérez (Cuba), el sábado 31 a las 18:00 horas en el Aula Magna.

Entre los profesores invitados se cuenta Pedro Gadelha (Brasil), contrabajista de la Ópera de Frankfurt; el cornista Bernhard Scully (EEUU); el trompetista venezolano Leafar Riobueno; el venezolano Obeed Rodríguez en Trombón y los chilenos Hernán Madriaza en clarinete, Felipe González y Gerardo Salazar en percusiones, Melodia Baeza en Fagot.

El poder de la música

Marcela Lillo, pianista y coordinadora del evento, comentó al respecto: “Las Jornadas Musicales de Invierno son parte del compromiso profundo que como Escuela de Música queremos realizar como gestores culturales en la difusión de la música en Chile. Una instancia muy significativa donde descubriremos el poder de la música en todas sus facetas”.

En esa misma línea, el director de dicha escuela, Michael Bret Cooper, comentó que estas actividades “son el producto de una labor cariñosa de todos los docentes y equipos de nuestra carrera universitaria musical, y es una instancia imperdible de compartir el amor por la música, amor por la belleza y las artes, y amor por la educación artística”.

“La prosecución de la música como carrera y forma de vida, como todas las carreras de artes, es notable y necesaria. Uno dedica su vida a la belleza a través de la disciplina y buenos estándares, y luego inculca estos ideales en los jóvenes, dándoles el gusto de apreciar las cosas finas de la vida y la aptitud de pensar críticamente sobre temas concretos y abstractos. Estudios científicos definen la música y las artes como una de las herramientas más útiles y críticas en la formación de jóvenes, en aspectos cognitivos y en su comportamiento, pero aún falta más enfoque de las artes musicales en la educación escolar tradicional”, prosiguió.