UTalca inicia campaña de donación de regalos para su tradicional Tren de Navidad

Hasta el 12 de diciembre es posible realizar las donaciones de juguetes para los niños y niñas de las comunidades rurales que recorre el último ramal de Chile.

Autor: Claudia Leiva | 4 Noviembre 2022

Tras dos años de ausencia producto de la pandemia, el tradicional Tren de Navidad que realiza la Universidad de Talca desde hace más de 30 años, volverá a recorrer las localidades que se encuentran en el trayecto del ramal Talca-Constitución, el último y único tren de trocha angosta que funciona en Chile, declarado en 2007 como Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata de una iniciativa solidaria de la comunidad uni­versitaria, que a través de la recolección de juguetes y donaciones realizadas por privados y empresas de la región, pretende entregar anualmente un mensaje de paz y amor, con motivo de las festividades navideñas, a los niños que viven en las distintas localidades que cubre el ramal.

Es así como la Dirección de Extensión Cultural-Artística de la UTalca ha iniciado su habitual Campaña de donación de regalos “Un juguete, una sonrisa”, donde el llamado es a que la comunidad maulina pueda donar juguetes, los que se transformarán en los regalos de Navidad para los niños y niñas que habitan en las zonas rurales que recorre este último ramal chileno.

Así lo explicó la directora de dicha entidad, Marcela Albornoz. “La pandemia nos impidió durante dos años realizar esta verdadera cruzada de amor que ya es una tradición en la región del Maule.

Hoy estamos muy felices de que el Tren de Navidad vuelva a llevar alegría a los niños y niñas de las comunidades del ramal”.

“Es por eso que hacemos un sentido llamado a la comunidad maulina, a las familias y a todos y todas a participar de nuestra Campaña del Juguete, donde la invitación es a donar un juguete nuevo; son muchos niños y niñas que sueñan con la llegada del viejito pascuero en este Tren de Navidad que lleva un mensaje de esperanza a los lugares más recónditos de esta zona rural de nuestra región”, agregó la directora.

Las donaciones de juguetes se pueden realizar desde hoy y hasta el 12 de diciembre, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, ubicado en 2 Norte 685.

Rescate del patrimonio

El Tren de Navidad nació en 1991 como una necesidad de potenciar el ramal Talca-Constitución, el último servicio lateral de pasajeros que funciona en Chile y junto con ello rescatar y relevar el patrimonio cultural e histórico de la región del Maule y la importancia de su conservación.

Así también, la iniciativa se ha instalado como un símbolo de la Universidad de Talca y su vinculación con el medio. A través de los años la Casa de Estudios ha estrechado un lazo con las familias que habitan las comunidades rurales de las estaciones de Colín, Corinto, El Morro, Tanhuao, González Bastías, Toconey, Curtiduría, Pichamán, Forel, Huinganes y Maquehua, quienes se organizan para recibir a la delegación con comida típica, folclor y exposiciones.

Cada año se distribuyen cerca de mil juguetes en el recorrido del Tren de Navidad, oca­sión en la que, junto con la entrega de los presentes, el Coro de Niños de la Universidad de Talca entona villancicos y otras obras alusi­vas a la fiesta de Navidad.