UTalca inició campaña para prevenir enfermedades cardiovasculares

18 Agosto 2014

Para incentivar una vida más saludable, la Universidad de Talca organizó una campaña de prevención de enfermedades cardiovasculares dirigida a estudiantes y público en general. Se trata de la “Semana del Cardio Cuidado 2014”, impulsada por Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil (VDE), y las carreras de Medicina, Enfermería, Tecnología Médica y Nutrición y Dietética de la casa de estudios.

La actividad -iniciada en el Campus Talca bajo la consigna “Puedes cuidar tu corazón hoy”- consiste en la toma de exámenes preventivos gratuitos para pesquisar enfermedades cardiovasculares. Además, otros eventos saludables.

“Desde los 22 años en adelante podemos encontrar algún factor de riesgo, que más adelante desencadena una patología complicada, como diabetes, hipertensión o sobrepeso. Y esto es lo queremos pesquisar, junto con otorgar un tratamiento”, expresó Jaime Grimalt, coordinador del Servicio Médico y Dental de Alumnos (Semda) de la VDE.

Este lunes 18 de agosto comenzó la toma del el Examen Médico Preventivo (EMPA) de 9:00 a 17:00 horas en las salas multiuso de la VDE, de simulación clínica Escuela de Enfermería y la sala 807, todas las Campus Talca. La misma actividad y en igual horario se realizará este martes 19 de agosto.

Se contó con el apoyo y coordinación de profesionales del consultorio Astaburuaga de Talca, para la aplicación de exámenes de glicemia, colesterol, presión arterial, entre otros. “El EMPA es un examen médico preventivo que debiera efectuarse desde los 20 años”, señaló Grimalt.

La “Semana del Cardio Cuidado 2014” también contempla la charla “Dieta mediterránea y ¿Qué le hace mal a tu corazón? Ésta se ofrecerá el miércoles 20 de agosto de 12:00 a 12:40 horas y de 16:00 a 16:40 horas, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales.

Baile entretenido, una cicletada y un masivo de yoga, son otras iniciativas programadas para difundir una vida más saludable. Se desarrollarán este jueves 21, de 11:00 a 14:00 horas, en la cancha de rugby (detrás del casino), a través de un circuito del Campus Talca y en el frontis de la VDE, respectivamente.

Feria saludable

Posteriormente, se concretará la feria cardiovascular para estudiantes de enseñanza media este viernes 22 de agosto de 9:00 a 13:00 horas en el auditorio de la Escuela de Medicina.

“Las personas, cuando nos sentimos bien, no nos preocupamos de la salud antes que los problemas ocurran. Incluso a veces creen estar sanas, pero hay patologías silenciosas, como es la hipertensión arterial”, afirmó la directora de la Escuela de Enfermería, Adriana Vásquez.

Cristina Valencia, enfermera Clínica del Consultorio Astaburuaga -entidad que apoyó las actividades junto a otros tres profesionales de ese recinto asistencial público- señaló que las enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, colesterol alto, son las que significan mayores recursos para el sistema de salud nacional, las cuales son posibles de evitar con una alimentación sana y la práctica adecuada de actividad física.

Compartir
keyboard_arrow_up