UTALCA inició ciclo de cine argentino

14 Marzo 2012

El cine independiente vuelve a tener su espacio en la cartelera de Extensión de la Universidad de Talca para satisfacción de los amantes del séptimo arte, que tienen ahora la oportunidad de conocer el trabajo de jóvenes realizadores argentinos.

Cuatro películas –una por semana- incluye este ciclo, que ya se inició en Talca y Curicó con la exhibición de “El custodio”, una cinta de 95 minutos y realizada en 2005 por Rodrigo Moreno.

El segundo film en cartelera se presentará mañana martes 13, a las 19:30 horas, en el Centro de Extensión de Curicó y el miércoles 14, a la misma hora, en el Centro de Extensión “Pedro Olmos”. Se trata de “El estudiante”, de Santiago Mitre, una película de 2011 y 124 minutos de duración, que cuenta la historia de un estudiante de provincia que se va a estudiar a Buenos Aires, donde comienza su vinculación con la política y se transforma en dirigente estudiantil.

El relato fílmico toca también la oscilación entre la ética y la traición, la política como cuestión generacional, el afán de ascenso veloz de la juventud y la mirada sobre un futuro que se basa en un pasado rancio y corrupto u otro que se imagina diferente.

La próxima semana, el martes en Curicó y el miércoles en Talca, se exhibirá “El hombre de al lado”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, filmado en 2010. La trama narra un conflicto interminable entre vecinos de costumbres opuestas.

Finalmente, el 27 de marzo en Curicó y el 28 en Talca, siempre a las 19:30 horas, se proyectará “Carancho”, una película de 105 minutos realizada en 2010 por Pablo Trapero, en la que aborda el drama de las víctimas de accidentes de tránsito y sus familiares.

“Este ciclo se desarrolla con la colaboración de Marco Díaz, organizador del Festival de Cine Independiente de Talca. La idea es presentar películas que no son comerciales, que no llegan a las grandes salas. Es un cine que tiene su propio público y esperamos re encantarlo con esta programación”, manifestó Marcela Albornoz, directora de Extensión.

Asimismo, anunció el desarrollo de ciclos de cine arte y de cine europeo, este último en con Instituto Goethe, y adelantó que se ofrecerá un programa de cine rumano, en abril, conjunto con la Embajada de Rumania.