UTALCA inició evaluación interna y constituye comisiones de acreditación

28 Septiembre 2018

El cuarto proceso de acreditación está en marcha. En agosto, la Universidad inició formalmente la evaluación interna institucional con la constitución y funcionamiento de las comisiones ad hoc en las cinco áreas disponibles (Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio).

Cada comisión tiene un representante: Docencia de Pregrado, Carolina Gajardo, directora de Pregrado; Gestión Institucional, Juan José Troncoso, director de Planificación y Análisis Institucional; Docencia de Postgrado, Arcadio Cerda, director de la Escuela de Graduados; Investigación, Claudio Tenreiro, vicerrector Académico; y Vinculación con el Medio, Iván Coydán, vicerrector de Vinculación con el Medio.

Dichas delegaciones deben asegurar la participación de actores claves, generar estrategias para la participación y desarrollar un procedimiento de acuerdo a los lineamientos que entrega la Comisión Nacional de Acreditación (CNA- Chile) pero con la identidad de la Universidad de Talca.

Asimismo, se constituirán subcomisiones en los campus y se aplicarán cuestionarios, focus group y entrevistas, con el propósito de favorecer una amplia participación de los distintos estamentos de la comunidad universitaria.

“La Universidad ha sido una de las pioneras en procesos de autoevaluación. En el año 1999 realizó su primera autoevaluación con el Consejo de Rectores Europeos y luego ha participado de todos los procesos de acreditaciones institucionales. La Institución considera una oportunidad de mejora en todo su quehacer universitario. Queremos que la comunidad participe y exprese su opinión sobre cómo visualizan nuestra Universidad hacia el año 2025”, explicó la prorrectora Gilda Carrasco, quien tiene bajo su responsabilidad el proceso de acreditación, que cuenta con la asesoría del profesor de la Universidad de Chile, Carlos Cáceres.

Nueva plataforma

La novedad en este proceso será la disposición de una plataforma interactiva de evaluación interna, la cual estará disponible próximamente en la intranet con el objetivo de promover la participación de académicos, estudiantes y funcionarios.

“Es una novedad este sistema, principalmente por dos instancias: vamos a poder elegir en qué área vamos participar (una o más) y decir cómo visualizamos a la Universidad para el 2025”, destacó Carrasco.

Los resultados de la plataforma complementarán los datos recabados en las entrevistas, encuestas, focus group y el informe de cada una de las comisiones. Con estos insumos se preparará el informe de evaluación interna institucional.
Esta fase culminará en marzo de 2019 cuando la Universidad envíe el informe final de resultados institucionales y entregue los antecedentes a la CNA-Chile.

Posteriormente, la evaluación externa comienza de inmediato con la elaboración de informes por parte de CNA-Chile y luego con la visita de pares proyectada para fines de julio o agosto. La autoridad estima que en el mes de octubre se oficializarán los resultados por parte de la CNA -Chile.

El proceso de acreditación permite evaluar la consistencia que existe entre lo que declara la Universidad como misión y lo que lleva a cabo en su quehacer. También verificar el cumplimiento de la Institución con las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La acreditación institucional trae beneficios para la Corporación debido a que permite la autoevaluación y la evaluación externa del trabajo realizado; ayuda a la optimización de recursos al conocer sus fortalezas y debilidades; facilita la elaboración de planes de mejoramiento; y permite acceder al financiamiento estatal.

Aseguramiento de la calidad.

Conjuntamente a la labor de acreditación, Carrasco informó que en el marco de la nueva Ley de Educación Superior, la Universidad trabaja en la implementación de un sistema integral de aseguramiento de la calidad con la asesoría de expertos de la Universidad de Ciencias Aplicadas Fh Münster, de Alemania.

En la primera semana de octubre, “estos expertos tendrán contacto con directores superiores, decanos, académicos, estudiantes de pregrado y postgrado, funcionarios y los profesionales que están implicados en el ámbito de la calidad. Luego de recabar la información, ellos nos aportarán ideas para la implementación de algunos proyectos que permitan integrar las acciones de calidad que efectuamos”, explicó la autoridad.

“Si bien la Institución cuenta con una política de aseguramiento de la calidad, estos expertos reforzarán algunas medidas de seguimiento y rendición de cuentas, entre otras. Esta labor es paralela a la acreditación, pero muy complementaria en la realización del quehacer académico de excelencia”, finalizó Carrasco.