UTalca integra consorcio que desarrollará tecnología 5G en el país

Institución es la única casa de estudios de la región convocada para ser parte de proyecto que fortalecerá la transformación digital y la innovación en los territorios a través de la implementación de la quinta generación móvil.

7 Junio 2021

Experimentar y desarrollar soluciones tecnológicas para las personas y empresas basadas en 5G, es el objetivo del proyecto “Experiencia 5G de Movistar”, en el cual la Universidad de Talca forma parte junto a otras 9 institucionales de educación superior y de investigación del país.

Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Movistar Chile y fue formalizada a través de una firma de convenio donde participó nuestra Casa de Estudios junto a la U. del Desarrollo, el Instituto Duoc UC, la U. Católica de Valparaíso, la U. de Valparaíso, la U. Federico Santa María, la  U. de Playa Ancha, la U. de La Serena, la U. Católica del Norte y el Centro de Investigación CEAZA.

Dicha alianza consiste en la creación de ocho Campus 5G locales, ubicados en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y del Maule. Este circuito interregional de laboratorios estará al servicio de la ciudadanía para desarrollar sus capacidades de creación e  innovación a través de la quinta generación móvil.

Las empresas Ericsson, Huawei y Nokia serán los partners tecnológicos que proveerán el soporte tecnológico para el desarrollo de ocho nuevos espacios de investigación, que utilizarán la tecnología 5G gracias al espectro experimental proporcionado por SUBTEL.

Esta iniciativa surge luego de que hace 5 meses el Gobierno pusiera en marcha el primer Campus 5G de Chile, bajo la iniciativa del “Observatorio Nacional 5G”, el cual busca fomentar la colaboración del ecosistema digital en Chile. En total son 17 centros académicos del país que participan en el desarrollo de esta tecnología.

5G con equidad territorial

Sobre el proyecto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, afirmó que se busca “desplegar la red 5G con equidad territorial, incentivar su desarrollo y experimentación de cara a la nueva economía digital 4.0. El desarrollo de Campus 5G desplegados en cuatro regiones del país en alianza es una clara prueba del compromiso de los sectores públicos, privados y academia con la creación de iniciativas de valor por medio de esta tecnología en pos los ciudadanos, y que así, el 5G sea efectivamente una ventaja tecnológica para la reactivación económica”.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, añadió que “esta tecnología permitirá vivir la experiencia de un ecosistema hiperconectado, el desarrollo de smart cities, el transporte inteligente, la telemedicina, la optimización de procesos en la minería, entre otros desarrollos que permitirán analizar distintos factores en tiempo real y eficientar tiempos y recursos en los distintos sectores productivos de nuestro país”.

La UTalca es la única universidad de la región en ser convocada para integrar este proyecto. Al respecto, el rector de la Institución, Álvaro Rojas, señaló que “para nuestra Casa de Estudios sumarse a este proyecto es una gran oportunidad, no solo porque nos permite incorporarnos a la tecnología que modificará fuertemente el quehacer científico, académico y productivo en el corto y mediano plazo, sino porque también hace posible que extendamos sus aportes y contribuciones al servicio de las capacidades productivas y científicas de nuestra región, beneficiando así a la comunidad maulina”.

Por su parte, el presidente y Ceo de Movistar Chile, Roberto Muñoz, subrayó que esta corporación “seguirá reafirmando su compromiso con el desarrollo digital, mediante un potente despliegue de fibra óptica a nivel nacional, reforzando nuestra red móvil y preparándonos para el futuro 5G comercial”.

Rol de la UTalca

Se estima que en el último trimestre de este año se implemente el laboratorio 5G en nuestra Universidad, específicamente en el Edificio Lircay (ex Diario El Centro), así lo informó el vicerrector de Innovación, Pablo Villalobos, quien indico que todo el trabajo de infraestructura y equipamiento se ejecuta junto a las empresas Telefónica y Nokia.

En ese sentido, la autoridad indicó que este laboratorio “será un espacio propicio de experimentación y co-creación al cual podrán acceder emprendedores/as, académicos/as y estudiantes de nuestra Universidad,  así como también empresas locales, públicas y privadas. Lo vemos como una alianza virtuosa que favorece la creatividad y la innovación en los territorios, apoyando los procesos de transformación digital, para que sean inclusivos y descentralizados”.

Asimismo, el vicerrector Villalobos añadió que este laboratorio será importante para el fortalecimiento de la formación de pre y postgrado y la investigación, lo que permitirá a académicos/as y estudiantes desarrollar aplicaciones orientadas a esta nueva tecnología.