UTalca integra selecto grupo de las nueve universidades complejas del país

Rector Álvaro Rojas relevó que las instituciones que se sitúan en esta categoría “aportan al país mucho más que profesionales de calidad, porque son instituciones que están creando saber, empujando el conocimiento a nuevos estadios”.

3 Enero 2020

La Universidad de Talca se encuentra ubicada en el séptimo lugar del selecto grupo de nueve universidades complejas que existen a nivel nacional, es decir, aquellas que cuentan con investigación de alto nivel y doctorados acreditados, según determinó la medición que anualmente elabora el Grupo de Estudios Avanzados (GEA) Universitas y Diario El Mercurio.

Al comentar este resultado, el rector Álvaro Rojas observó que las instituciones que pertenecen a este segmento “aportan al país mucho más que profesionales de calidad, porque son instituciones que están creando saber, empujando el conocimiento a nuevos estadios”.

“Esto es algo que caracteriza a la Universidad de Talca, donde entendemos que hablar de calidad en la docencia no solo implica tener un cuerpo académico de primer nivel, quienes en su rol de investigadores están constantemente creando conocimiento que no solo impacta en sus estudiantes, sino que también en la comunidad tanto regional como nacional e incluso internacional”, explicó.

Cabe precisar que el ranking sitúa en este grupo a las instituciones que tienen siete o más programas en al menos tres áreas temáticas. En la Corporación los Doctorados de este tipo son: en Matemáticas (7), en Ciencias Agrarias (6 años), en Ciencias mención Ingeniería Genética Vegetal (4), en Ciencias Humanas (3), en Ciencias mención Modelado de Sistemas Químicos y Biológicos (3), en Derecho (3), y en Sistemas de Ingeniería (3).

OTRAS CATEGORÍAS

Al posicionamiento alcanzado por la UTalca en el mencionado grupo, también se suma la octava posición del ranking general de universidades chilenas efectuado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y Diario El Mercurio.

En el diseño de dicha medición se consideran cuatro dimensiones, cada una con distinta ponderación; Proceso Formativo, Gestión Institucional Estudiantes y Académicos. En esta última categoría, que mide la calidad docente, la UTalca registró el tercer mejor resultado del país.

Otro aspecto a relevar es que siete carreras impartidas por la Corporación figuran en los rankings de la entidad. De ellas cuatro se sitúan en el top ten nacional: Psicología (4), Ingeniería Comercial (7) Ingeniería Civil Industrial (8) y Arquitectura (9).

El resultado obtenido en la medición se sumó a la destacada posición que la UTalca alcanzó en el Ranking de Universidades la Tercera 2019, que la ubicó como la segunda mejor estatal y octava a nivel nacional.

Estos hitos se suman al reciente éxito del proceso que permitió al plantel maulino alcanzar los 6 años de acreditación institucional, certificación de calidad que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la que no alcanzó a ser considerada en la medición del GEA.