UTalca integra selecto grupo de las nueve universidades complejas del país

Según ranking publicado por El Mercurio, la casa de estudios maulina se encuentra además entre las 10 mejores instituciones a nivel nacional

27 Diciembre 2019

La Universidad de Talca se encuentra ubicada en el séptimo lugar del selecto grupo de nueve universidades complejas que existen a nivel nacional, es decir, aquellas que cuentan con investigación de alto nivel y doctorados acreditados, según determinó la medición que anualmente elabora el Grupo de Estudios Avanzados (GEA) Universitas y Diario El Mercurio.

El ranking sitúa en el “grupo 4” a las instituciones que tienen siete o más programas de doctorado en al menos tres áreas temáticas, requisito que cumple la casa de estudios maulina. Además, la UTalca está entre las 10 mejores universidades de Chile y se ubica en la octava posición.

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, observó que las instituciones que pertenecen a este segmento “aportan al país mucho más que profesionales de calidad, porque son instituciones que están creando saber, empujando el conocimiento a nuevos estadios”.

La autoridad universitaria explicó que “esto es algo que caracteriza a la Universidad de Talca, donde entendemos que hablar de calidad en la docencia no solo implica tener un cuerpo académico de primer nivel, quienes en su rol de investigadores están constantemente creando conocimiento que no solo impacta en sus estudiantes, sino que también en la comunidad tanto regional como nacional e incluso internacional”, explicó.

Los programas de este tipo que se encuentran acreditados son los siguientes: Doctorado en Ciencias Agrarias (6 años), Doctorado en Ciencias Humanas (3), Doctorado en Ciencias mención Ingeniería Genética Vegetal (4), Doctorado en Ciencias mención Modelado de Sistemas Químicos y Biológicos (3), Doctorado en Derecho (3), Doctorado en Matemáticas (7) y el Doctorado en Sistemas de Ingeniería (3).

El importante resultado en la medición que publicó El Mercurio se suma a la destacada posición que alcanzó la U. de Talca en el Ranking de Universidades la Tercera 2019, que ubicó a la casa de estudios maulina como la segunda mejor estatal y octava a nivel nacional.

Estos hitos se suman al reciente éxito del proceso que permitió al plantel alcanzar los 6 años de acreditación institucional, certificación de calidad que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la que no alcanzó a ser considerada en la elaboración del ranking de El Mercurio.