UTalca invita a la comunidad a una visita guiada por sus dependencias

8 Enero 2016

Desde este sábado 9 de enero a las 10.00 de la mañana, la Universidad de Talca a través de su Centro de Extensión, realizará una visita guiada por la Nueva Galería de Arte, el Parque de las Esculturas, la Sala Lily Garafulic y el Jardín Botánico.

Para la ocasión habrá un bus de acercamiento desde plaza de armas de Talca, frente a la Nueva Galería de Arte de la Universidad de Talca (1 poniente 1141, Talca). Los interesados deben inscribirse al mail ambarrios@utalca.cl.

Los asistentes podrán conocer Nueva Galería de Arte que está exhibiendo la colección “Clásicos de la Pintura Chilena”, que consiste en una muestra de 115 obras pertenecientes a la colección de Esteban Canata.

Otro de los puntos es el Parque de las Esculturas que reúne un total de 24 obras artísticas, ubicado en el Campus Talca, el que se ha ido consolidando hasta transformarse en un museo al aire libre. Obras de gran formato constituyen un patrimonio escultórico de notable envergadura en el cual se han ido incorporando obras de destacados escultores como Marta Colvin, Sergio Castillo, Raúl Valdivieso, Federico Assler, Francisco Gazitúa, Aura Castro, Osvaldo Peña, Matías Vial, Isabel Sotomayor, José Vicente Gajardo, Mario Irarrázabal, Francisca Cerda, Marcela Correa, Alicia Larraín, Cristián Salineros y Waldemar Otto.

LEGADO

En octubre del 2013 la Universidad de Talca recibió el legado de Lily Garafulic Yancovic (1914-2012), colección que, en total, reúne 65 piezas, creación que la escultora, curadora y artista plástica conservó desde los años ’30 hasta el 2010; elementos muy significativos, pues pertenecían a su colección particular, las que constituyen hoy parte de un importante patrimonio.

El último punto por visitar es el Jardín Botánico, un mundo por descubrir en el corazón de la Universidad de Talca. Está compuesto por una extensión de 6,5 hectáreas las que albergan especies de plantas tanto de origen exótico como autóctonas y seleccionadas según el estado de conservación, rareza e interés pedagógico y científico. Además se considera la representación de diferentes biotopos vegetales de Chile y el mundo.

Los animales que son posibles de observar en el Jardín Botánico son las tortugas, alpacas, pavo real provenientes de países como Pakistán e India; gallinetas de guinea de origen africano; faisán dorado de origen Chino; cabra de origen Sudafricano y oveja doméstica de origen Inglés, ñandú, gansos, codorniz y tricahues.

Los visitantes pueden conocer el bosque que emula a Europa y Asía, además de recorrer las dos lagunas artificiales, y compartir con los animales de la granja educativa.

A través de los recorridos, se muestran las diferencias entre flores, frutos y las cualidades de las especies que se encuentran en el Jardín.

El proyecto del jardín botánico se origina a raíz de un convenio entre la Universidad de Talca y la Universidad Técnica de Dresde. La inauguración de la primera sección del Jardín Botánico fue el 16 de enero del 2006 dentro de los actos de la XVII Reunión Nacional de la Sociedad de Botánica de Chile.