UTalca invita a mini-workshop “Ecología evolutiva»

14 Marzo 2014

El Núcleo Milenio en Ecología Molecular y Aplicaciones Evolutivas en Agroecosistemas, de la Universidad de Talca, invita al mini-workshop en “Ecología Evolutiva de las Interacciones Insecto- Planta: desde los enemigos naturales a las defensas de las plantas”.

La actividad se llevará a cabo los días 20 y 21 de marzo en el Auditorio del Instituto de Ciencias Biológicas de la UTalca, y se enmarca dentro de las iniciativas de extensión académica que desarrolla el Núcleo Milenio de Ecología Molecular y Aplicaciones Evolutivas en Agroecosistemas.

Este mini-taller tiene el propósito de informar a los estudiantes e investigadores respecto de las nuevas aproximaciones en el estudio de las interacciones insecto-planta.

El taller contempla presentaciones de los trabajos más recientes de tres destacados investigadores, que, desde sus propios ángulos, abordarán la complejidad de la relaciones ecológico-evolutivas de los insectos con sus plantas hospederas.

Se analizará las presiones ejercidas por los enemigos naturales sobre los insectos herbívoros y la acción defensiva de sus endosimbiontes.

También se abordarán los aspectos relacionados con las consecuencias de las estrategias fisiológicas de los insectos en la dinámica de la interacción. Finalmente, se analizará la biología adaptativa de las plantas y cómo ésta es afectada por las presiones ejercidas por los insectos herbívoros.

El programa incluirá sesiones de discusión de artículos, presentados el jueves 20 por el doctor Christoph Vorburger, del Institute of Integrative Biology, ETH Zürich, Suiza.

Mientras que el día viernes 21 estarán el doctor Luis Castañeda, del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, y el doctor Ernesto Gianoli, del Departamento de Biología, Universidad de La Serena.

Los interesados en asistir deben escribir al mail clramirez@utalca.cl.