UTalca invita a Laboratorio de Narrativas Visuales Contemporáneas

La iniciativa conjunta con la agrupación de fotógrafas “Maulina”, busca que jóvenes universitarios exploren y reflexionen en torno a las artes visuales y el lenguaje fotográfico.

Autor: Claudia Leiva | 13 Junio 2022

A partir del 15 de junio, estudiantes universitarios se podrán sumar al Laboratorio de Narrativas Visuales Contemporáneas (LNVC), un espacio para la exploración y formación de co-creación, que realiza en conjunto la Dirección de Extensión Cultural-Artística UTalca y la comunidad fotográfica de “Maulina”, dedicada a la visibilización y difusión del trabajo fotográfico de mujeres en la Región del Maule, que busca promover diálogos y la reflexión del ejercicio de la disciplina, en un contexto regional y desde una perspectiva de género.

El Laboratorio tiene como objetivo poner en diálogo la creación de los espacios en la educación superior, generando lugares de construcción colaborativa y de intercambio de saberes, donde se creen posibilidades y experiencias para los jóvenes universitarios, a partir de la experimentación en torno a lenguajes fotográficos contemporáneos.

La directora de Extensión Cultural-Artística UTalca, Marcela Albornoz, señaló que, “entendemos como un valor fundamental el vínculo con nuestros estudiantes, y es desde iniciativas como esta, que propenden a instalar el diálogo y la reflexión en torno al arte y a la creación colaborativa, que estamos trabajando en una oferta que incluya actividades para nuestra comunidad”.

El LNVC, que abordará diversos temas con aproximación a las artes visuales, se realizará en cinco módulos en modalidad semipresencial, para los cuales los interesados pueden solicitar su formulario de inscripción en el mail forostica@utalca.cl o inscribirse directamente en https://forms.gle/xuZRwUSskxoP7dQq9.

La iniciativa, que funcionará hasta el 30 de julio, forma parte de las actividades del proyecto Mineduc denominado: “Contenidos virtuales para una nueva era del desarrollo cultural”, que ejecuta la Institución.

Formato

Los grupos seleccionados participarán de encuentros de reflexión y producción que, contarán con el acompañamiento de artistas regionales durante todo el proceso de trabajo. Los cinco módulos se efectuarán una vez por semana, con encuentros presenciales los días sábado y en modalidad online, los miércoles durante junio y julio.

La modalidad de trabajo será en grupos de 10 estudiantes por módulo, por lo que, al momento de inscribirse, los interesados deberán elegir uno de su interés: Laboratorio 1: Bio-contemplación, descubriendo el entorno vivo, impartido por Valeria Flores; Laboratorio 2: Iconografía y simbolismos en la perpetua realidad, a cargo de Francisca Burgos; Laboratorio 3: Habitar transitorio híbrido, del papel al meme, de Marcela Valdés; Laboratorio 4: Imaginario y fotografía expandida, de Camila Bastías; y Laboratorio 5: Resignificar la imagen, fanzine e intervención fotográfica, a cargo de Gabriela Paz.

Charla inaugural

Para dar inicio al Laboratorio, se realizará la charla online: “Observando la búsqueda en el quehacer artístico”, a cargo de Tania Ramírez, que será abierta a todo público a través del canal de YouTube Extensión UTalca, el día 15 de junio a las 19:00 horas.

Ramírez es una artista multidisciplinaria, realizadora audiovisual en cine y televisión de la Universidad de Chile y fotógrafa integrante del grupo “Maulina”. En su charla revisará distintos aspectos del lenguaje fotográfico, que en su ejercicio de autoría se configuran como llaves hacia una narrativa visual, vislumbrando perspectivas desde lo visible a lo invisible, desde lo evidente a lo difuso y que, en su nivel expresivo, van dando forma a un estilo propio.

Más información del Laboratorio se encuentra en redes sociales de Extensión UTalcamav.utalca.cl, además del sitio web de la agrupación maulina.cl.