Campaña audiovisual invita a pensar y crear en tiempos de cuarentena

A través de “Arte en Línea” destacados creadores nacionales invitan a niños y adultos a vivir el arte de una manera diferente.

20 Abril 2020

A través de sus diversas plataformas digitales, la Universidad de Talca lanzó una serie de cápsulas educativas realizadas por importantes exponentes del arte chileno.

Bajo el título “Arte en Línea: Redes para pensar y crear”, la iniciativa busca estimular el desarrollo del pensamiento crítico, pero también enseñar a niños y adultos algunas técnicas para hacer piezas de arte desde la casa para hacer más llevadero el período de cuarentena.

Creadores como Patricio Court, Lourdes Naivellán, Luz Benavente, entre otros que se irán sumando a esta campaña a la cual se puede acceder por medio de las redes sociales de la Dirección de Extensión.

Sobre la iniciativa, Patricio Court observó que “este encierro nos ha obligado a estar con nosotros mismos y crear cosas a través del tiempo, que se está prolongando y que, además, no tiene fecha de término. Pensar en que todo el mundo está detenido es una sensación extraordinaria que muy pocas veces vamos a poder repetir. Mi invitación es a sacarle el jugo a esto, ir a esa parte de nosotros mismos que muchas veces está adormecida por lo cotidiano de la vida y lo difícil que es vivir. Nos encontramos en un silencio que espero que sea creativo”.

Por su parte, desde su taller, el artista visual Andrés Vio, invitó la ciudadanía “a que vea las cápsulas de Arte en Línea, además de la maravillosa colección que tiene la Universidad de Talca del Parque de las Esculturas, y de pinturas, dibujos, grabados, a través de sus plataformas digitales, mientras esperamos que se acabe esto del coronavirus y poder encontrarnos y compartir con todos lo que los artistas hemos estado produciendo durante este periodo de cuarentena”.

La directora de Extensión Cultural–Artística y Editorial de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, indicó que “Arte en Línea”, agradeció a todos quienes se han sumado a la iniciativa. “Han sido muy generosos y no han dudado en participar en ninguna de nuestras iniciativas, pues reconocen el gran compromiso con el arte y la cultura que tenemos como Universidad”, expresó.

En tanto, en el marco de la celebración del día del Libro, la Editorial efectuó un positivo balance de la campaña de e-books gratuitos. La obra más descargada es el último libro de Miguel Littin, “Los murmullos de la ausencia”; el segundo es “Escrito en Rokha”, de Naín Nómez; mientras que en tercer lugar nuevamente figura Littin con el discurso con que agradeció la Medalla al Mérito Juan Ignacio Molina entregada por la UTalca en 2018.