Lanzan nueva edición de la Guía del Buen Trato para la Diversidad

El documento se presentó durante la Feria Cultural y de Emprendimiento que organizaron estudiantes de la Institución en conmemoración del mes del orgullo LGTBIQA+.

Autor: Daniel Pérez | 30 Junio 2022

Con modificaciones de contenido para hacerlo más comprensivo, se presentó la segunda edición de la Guía del Buen Trato para la Diversidad, documento que tiene por objetivo mejorar el entendimiento de las diversidades sexuales, romántica y de género para la comunidad universitaria.

El texto fue presentado por estudiantes y autoridades de la Universidad en el marco de la Feria Cultural y Pymes, organizada por la Vocalía de Sexualidad y Género de la Federación de Estudiantes del Campus Talca (Feutal) como parte del cierre de actividades con motivo al mes del orgullo LGTBIQA+.

La nueva guía es la continuación de un trabajo mancomunado que han realizado alumnos/as, organizaciones intermedias estudiantiles e instancias universitarias a través de la “Mesa de la Diversidad” con el propósito de generar iniciativas que permitan reforzar la cultura del respeto y la no discriminación en todos los espacios de nuestra Institución.

Así lo informó la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero, quien destacó “que este trabajo nos llena de orgullo porque es un esfuerzo triestamental que ha generado una Guía que pocas universidades tienen. Es un instrumento que puede ser referencia en otras instituciones de educación superior”.

Por su parte, la directora de Género, Natalia Véliz, detalló que este nuevo documento “trae una mejor orientación para el buen entendimiento de los términos, con un enfoque protocolar, además se les añadieron leyendas a las imágenes”.

Asimismo, la directora añadió que la presentación de esta Guía coincide con la actualización de la Política de Género de la Universidad de Talca, labor que permitirá alinear este instrumento con lo establecido en la Ley 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en la educación superior.

Cabe destacar que esta Guía es una iniciativa estudiantil a través de la anterior gestión del grupo intermedio Diversidad UTalca, así lo destacó el presidente de la agrupación, Franco Sepúlveda, quien además valoró “el trabajo que ha realizado por la comunidad estudiantil y la Universidad desde el 2017 por consolidar medidas efectivas contra la violencia de género y la discriminación”.

En tanto que la presidenta de la Vocalía de Género y Sexualidad de la Feutal, Anais Letelier, destacó que esta nueva guía “permite mejorar el conocimiento sobre las diversidades sexo afectivas y reducir las acciones de discriminación”.