UTALCA mantiene sus ofertas culturales al alcance de todos

12 Febrero 2013

No obstante el receso por vacaciones, hasta el 24 de febrero en la Universidad de Talca, se mantienen durante todo febrero exposiciones de arte en sus centros culturales y se encuentran abiertos al público el Parque de las Esculturas y el Jardín Botánico, en el Campus Talca, que pueden visitarse todos los días, entre las 9:30 y las 20:00 horas.

Acercase al arte en este periodo es una oportunidad que la Dirección de Extensión ha procurado ofrecer en verano. Por eso es que permanecen abiertas varias exposiciones, como la que se presenta en la gran sala del Centro de Extensión “Pedro Olmos” en Talca. Se trata de obras de la colección gráfica de la universidad, con grabados de Pedro Olmos, José Venturelli, Carlos Hermosilla, Eduardo Martínez, Mario Carreño, Nemesio Antúnez, Roberto Matta, Guillermo Núñez, Hugo Marín, Magdalena Ludwig, Javiera Moreira, Francisco de la Puente, Andrés Vio, Claudia Yagman y Esthel Presser, entre otros artistas.

Esta muestra estará hasta el 10 de marzo al igual que la exposición de obras — dibujos y retratos— de Giulio di Girolamo, también de la colección de arte de la UTALCA.

En la capital se puede visitar la Sala de Exposiciones del Campus Santiago, que está exhibiendo “Ciudades – Barcos – Rostros”, esculturas en cerámica gres de Geraldina Ahumada, Sergio Caprin y Germán Olmedo, del Taller Infante que dirige Ricardo Irarrázabal. Estará abierta hasta el 3 de marzo. La dirección es Quebec esquina Condell, en la comuna de Providencia.

Además, el Centro de Extensión de Curicó de la casa de estudios mantiene el montaje “Trastocado silencio”, una instalación de Paz Lira, perteneciente a la Colección de Arte de la Universidad de Talca. Es un puzle a gran escala compuesto de bloques de poliuretano, que pone en valor la acción de la naturaleza sobre material industrial de desecho.
En el Campus Talca, ubicado en avenida Lircay, sigue abierto al público el Parque de las Esculturas, en medio de áreas verdes y jardines. Este gran espacio de arte incluye más de 25 obras, la mayoría de enorme formato, que conjuga su propuesta de desarrollo urbanístico y de paisaje con el volumen y la forma plástica.

Complementa este panorama de alternativas culturales de verano el Jardín Botánico, recinto, ubicado en el sector suroriente del Campus Talca, donde los visitantes pueden apreciar distintas especies vegetales, muchas en riesgo de extinción. Conviven con las plantas diversos animales y aves de la Granja Educativa que atraen especialmente a los niños.