UTalca participa en gran consorcio Campus 5G convocado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Iniciativa permitirá a la casa de estudios maulina colaborar con la Subtel en la implementación de esta nueva tecnología en Chile.

12 Enero 2021

La Universidad de Talca firmó un importante acuerdo con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, y en específico con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), para colaborar en la implementación de 5G en nuestro país.

Esto a través de una iniciativa denomina Campus 5G que busca –con el apoyo de instituciones de educación superior- utilizar y desarrollar esta nueva tecnología en diversas áreas productivas, analizando sus alcances y las mejores formas de implementación para Chile.

Con esto la UTalca se suma a un grupo de universidades nacionales que apoyará el trabajo de la SUBTEL, en colaboración con empresas operadoras de telecomunicaciones.

“Incorporar y transferir tecnología es parte de lo que desarrollamos como universidad. Si a esto sumamos ser parte de una etapa de desarrollo e implementación de una tecnología de vanguardia, significa que estamos cumpliendo nuestro rol en cuanto al desarrollo productivo y va en línea de lo que uno espera de una Universidad compleja, como es nuestra institución”, expresó el director de Investigación de la UTalca, Eduardo Álvarez.

El directivo destacó que la alianza es muy importante para la institución, ya que además cumple con lo que se busca en transferencia tecnológica, que es unir a la institucionalidad que regula, como es la SUBTEL, las empresas proveedoras de servicios, las universidades que desarrollan ciencia y tecnología, y eventualmente los usuarios.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que “el sector académico ha demostrado ser uno de los pilares fundamentales para la innovación, la investigación y desarrollo por ello valoramos la rápida acogida y compromiso que han manifestado las distintas universidades del país para incorporarse al Observatorio y Campus 5G”. La autoridad agregó que “esperamos que, desde la Universidad de Talca, al igual que de otras casas de estudio, surjan las ideas y aplicaciones necesarias en distintos sectores, como agricultura y telemedicina, para que Chile pueda obtener el máximo potencial de la instalación de redes 5G, con el beneficio que esto traerá para el país, sus usuarios y sectores productivos. El 5G será una fuerza transformacional, y es importante que todos los actores, incluyendo a la academia, participen en su desarrollo”.

Áreas de desarrollo

La casa de estudios maulina se comprometió a trabajar en dos ámbitos, por una parte en la incorporación de 5G a aplicaciones de agricultura de precisión, que desde hace varios años desarrolla el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la UTalca; y en telemedicina, donde participarán la Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela de Medicina.

El académico y director del CITRA, Samuel Ortega, valoró la iniciativa que en el área agrícola nacional liderarán. “El 5G producirá un tremendo impacto en nuestro trabajo, relacionado a agricultura de precisión, imágenes satelitales, uso de drones y manejo en sitio específico, lo que implica una gran utilización y procesamiento de datos y con esto podremos transmitir toda la información y en tiempo real, siendo mucho más eficientes”, explicó.

El académico comentó que sus usos son variados y brindan un apoyo directo al trabajo agrícola, que en el caso del Centro Tecnológico es amplio y diverso. Un ejemplo de ello es la posibilidad de utilizar 5G en una plataforma que creó el Citra –lanzada el año pasado- que estima consumos de agua entre las regiones de Coquimbo y Biobío, y que le permite al agricultor conocer sus consumos hídricos y estimar cuánta agua requiere su cultivo.

Otra aplicación en terreno que desarrollan considera el uso de drones para monitorear el estado hídrico de una plantación. “Mientras pasa el dron va tomando muchos datos diferentes que deben ser transferidos, por lo que el 5G, posibilitaría su transmisión inmediata a la Internet y con ello, nosotros podríamos entregarle al agricultor un mapa de cómo está siendo regado su cultivo”, expresó Ortega, quien destacó que desde este año esperan comenzar a usar 5G en los campos, que permitirá dar un salto tecnológico.

El convenio incorpora además el trabajo de la UTalca en telemedicina. “Como institución tenemos un área de medicina y ciencias de la salud consolidada, por lo que nuestro aporte en telemedicina va en esta misma línea de desarrollo. Además, como Universidad estamos incorporados en algunas iniciativas interuniversitarias que incluyen estas tecnologías, por lo que esperamos avanzar también en esta temática”, expresó Eduardo Álvarez.

En los próximos meses la casa de estudios debe definir la empresa que entregará el servicio de 5G, con la que trabajarán para comenzar a ejecutar las distintas iniciativas relacionadas.

Qué es 5G

Ésta es una nueva generación del servicio de conectividad móvil, es más que la evolución de la actual 4G, que utilizan los teléfonos inteligentes, puesto que permitirá masificar la comunicación entre dispositivos sin asistencia humana, permitiendo una evolución tecnológica nunca antes vista que dará soporte a una gran cantidad de dispositivos y servicios, mejorando la latencia y conectando nuevas industrias, con mejor rendimiento, eficiencia y costos, permitiendo el desarrollo de “Internet de las cosas”, la Internet táctil y la robótica, entre otros.