UTALCA presenta libro e inaugura exposición de Gómez Hassan

14 Agosto 2012

Una edición de gran factura técnica, de 173 páginas, es el libro Manuel Gómez Hassan, publicado por la Editorial Universidad de Talca, cuyo lanzamiento se realizará el jueves 16, a las 19:00 horas, en el Centro de Extensión “Pedro Olmos”, donde al mismo tiempo se inaugurará una exposición con parte de las obras donadas por el notable artista chileno.

El año pasado, Manuel Gómez Hassan decidió hacer entrega de más de 80 de sus obras a la Pinacoteca de la Universidad de Talca. Ahora se muestra una selección de ellas y varias están contenidas en las ilustraciones del libro que se presentará en una ceremonia en la que está anunciada la participación del propio artista, de 88 años.

Imágenes de óleos, acuarelas y dibujos, sobre diversas temáticas, muchos de ellas figurativas y numerosos paisajes, se incluyen en esta publicación, junto con textos del crítico de arte Ricardo Bindis y del profesor Pedro Zamorano, editor de la publicación. El libro, prologado por el rector, Álvaro Rojas, proporciona valiosos antecedentes respecto a la trayectoria y discurso estético del artista, nacido en Santiago, formado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile e integrante del grupo de los Cuarenta.

Al rendir homenaje a la labor artística del pintor, Álvaro Rojas destacó su trayectoria consecuente, en la que sobresalen “rincones de chilenidad como eje central de referencia”, no obstante su vínculo con otros países como México, donde vivió dos años. De su cercanía con el Maule, recordó su apego a Constitución y su presencia en el proyecto “Pinceladas del Maule” de la Universidad de Talca.

En la ceremonia en la que se presentará el libro y se inaugurará la exposición, hablarán el rector; el académico Pedro Zamorano, quien presentará la publicación; Ricardo Bindis se referirá a la muestra, y también se contempla una intervención del artista.