UTalca publica libro sobre organizaciones sindicales

10 Abril 2014

Ya está disponible el libro “La organización sindical en Chile”, que reúne las ponencias de las XX Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que se realizaron en el Campus Talca de la Universidad de Talca, en mayo de 2013.

La vigésima versión de estas jornadas, convocadas anualmente por la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, fue organizada en conjunto con el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Talca. Contaron, además, con el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo y de la Dirección de Investigación de la Universidad de Talca.

El tema central fue “La organización sindical en Chile”. En la oportunidad se discutió sobre el modelo chileno de sindicalismo, la relevancia de la definición de los canales de participación y representación colectiva de los trabajadores, y la incidencia de su concreta regulación en la necesaria democratización de las relaciones laborales.

Hubo dos paneles centrales: uno que abordó el cuestionamiento a las bases del sistema chileno de sindicalismo y planteó propuestas de reforma, y otro sobre el sistema de garantías y facilidades para el ejercicio de la función sindical. A partir de una ponencia principal, se presentaron varios comentarios y comunicaciones seleccionadas. Además, se realizaron dos mesas redondas: una en que dialogaron académicos y magistrados sobre las actuales líneas jurisprudenciales en materia de tutela de la Libertad Sindical; y otra que reunió a actores de las relaciones colectivas de trabajo para conversar sobre el rol de los sindicatos en Chile.

El libro, coordinado por el director de las jornadas, el académico Rodrigo Palomo, cobija los trabajos presentados y pretende ser testimonio de la discusión allí desarrollada.

Más información en el sitio web.