UTALCA realiza Olimpiadas para estudiantes con capacidades diferentes

21 Noviembre 2014

El Programa de Deportes de la UTALCA realizó la segunda jornada de la primera Olimpiada del Maule para estudiantes con capacidades diferentes, en la que participaron dos colegios de la región.

José Díaz, profesor del mencionado programa de la casa de estudios, detalló que la competencia tiene tres especialidades: para competidores con discapacidad motora y auditiva (cometida en octubre), con discapacidad intelectual (realizada esta semana) y actividades motrices en contacto con la naturaleza, que se concretará el 4 de diciembre.

Michael Inostroza, profesor de la escuela especial Enseña, dijo al respecto que estas actividades «son muy buenas para nosotros, nos ayuda con la enseñanza de los niños, para que vean diversos deportes, en este caso el atletismo (salto, carrera, etc.) cosas que en el colegio no podemos realizar».

Marcelo Pino, profesor de la escuela especial Ema Escajadio, destacó la entrega de espacio a los niños con capacidades diferentes, «finalmente este es un espacio deportivo que permite que los alumnos de la universidad observen las capacidades de nuestros estudiantes y su esfuerzo, en este espacio de sensibilización. Creo que esta es una gran oportunidad en todos esos ámbitos».

Francisca Panchana, una de las deportistas que compitió en la actividad, se mostró feliz por la inclusión que está mostrando la casa de estudios, «esperamos que sea así en muchos ámbitos más, no sólo en el deporte, sino que en la vida laboral, etc.».

La directora de Deportes y Actividad Física de la UTALCA, Matilde García, se mostró conforme con el desarrollo de la olimpiada que por primera vez realiza la casa de estudios, con el objeto de apoyar la inserción de personas con discapacidad y crear conciencia en estudiantes, profesores y funcionarios en torno a esa realidad. “El encuentro se realizó de acuerdo con lo presupuestado, todos los competidores recibieron medalla y quedaron muy contentos”, manifestó la docente.

Con esta actividad, la casa de estudios sigue cumpliendo lo planeado en el programa de inclusión que ha estado ejecutado este año y que ha contenido la construcción de sitios de estacionamiento para personas con discapacidad, señalética respectiva y talleres de braille y lenguaje de señas para funcionarios y estudiantes, entre otras actividades, programas y espacios para personas con capacidades diferentes.