UTalca realizará curso de comunicaciones para la gestión artística y cultural

La iniciativa de la Dirección de Extensión de la casa de estudios es la segunda versión de estos talleres. Se efectuará durante marzo en Talca, para luego llegar a Curicó, Linares y Cauquenes, gracias al apoyo del Teatro Regional del Maule y el Ministerio de las Culturas.

Autor: Claudia Leiva Cáceres | 13 Marzo 2024

Por segundo año consecutivo, la Dirección de Extensión Cultural-Artística de la UTalca invita a un taller práctico orientado a entregar herramientas para el trabajo de elencos, artistas, artesanos y gestores y/o programadores, que les permitan contar con una estrategia de comunicación que incluya lenguajes y medios contemporáneos propios de la comunicación digital y el impacto de la imagen.

La iniciativa, financiada por el Ministerio de Educación, está pensada preferentemente para quienes no tienen conocimientos avanzados en comunicaciones y que requieran de herramientas para mejorar la difusión de su quehacer cultural-artístico. Así también, quienes postulen, deben dedicarse profesionalmente a la gestión cultural, artística o ser artista con dedicación prioritaria a la producción y creación artística, y artesanos, con obras de su autoría.

Así lo informó la directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz Dachelet, quien indicó que, “siempre en nuestro afán por apoyar la gestión cultural, ponemos nuevamente a disposición de los artistas maulinos este curso de comunicaciones, totalmente gratuito, que ofrece herramientas para poner en valor su quehacer y mejorar su difusión mediante herramientas prácticas que faciliten su labor y aporten a dar mayor visibilidad a tantos creadores y trabajadores de la cultura que hacen un gran trabajo, que muchas veces no es lo suficientemente difundido”.

La directora adelantó, además que, durante 2024 se han sumado a la iniciativa el Teatro Regional del Maule y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la iniciativa AMA Maule, lo que permitirá que el taller se realice posteriormente en Curicó, Linares y Cauquenes. Las próximas fechas y lugares se informarán oportunamente.

En Talca, el curso se realizará el viernes 22 y el sábado 23 de marzo en el Centro de Extensión de la Casa de Estudios (2 Norte 685) y estará dividido en tres sesiones que abordarán las comunicaciones desde distintos ámbitos de acción, como la redacción de un relato comunicacional y el uso de herramientas gráficas para la elaboración de dossier. Esta sesión estará a cargo de las profesionales de Revista Endémica, la periodista Claudia Araya y la diseñadora y fotógrafa Gabriela Paz.

Los cupos son limitados, por lo que se requiere postular al curso a través de un formulario. Para ello se debe escribir al correo forostica@utalca.cl. Luego de la inscripción, habrá un proceso de selección para confirmar que quienes postulen se dediquen profesionalmente a la gestión cultural, artística o ser artista con dedicación prioritaria a la producción y creación artística, y/o artesanos con obras de su autoría.

El programa completo y detallado se encuentra disponible en el sitio web mav.utalca.cl y en redes sociales de Extensión UTalca.

Compartir
keyboard_arrow_up