UTalca realizó capacitación sobre equipo que mide señales eléctricas del cuerpo

30 Julio 2014

En el Auditorio de Medicina de la UTalca se realizó la jornada “Capacitación en la adquisición de señales bioléctricas: Amplificador Multicanal EMG-USB2: Evento Internacional, Chile e Italia», con el objetivo de fomentar y fortalecer redes colaborativas en investigación nacional e internacional, a partir de la exhibición y demostración práctica del EMG-USB2, que ahora está en el Laboratorio de Control Motor Humano de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudios.

Esta actividad se enmarca en el proyecto Fondequip EQM 130220, del mencionado Laboratorio de la Dirección de Investigación, que se destinó a la adquisición de dicha máquina. La EMG-USB2 permite medir y cuantificar las señales eléctricas del cuerpo, como las del cerebro, músculos o del corazón y con su llegada a la UTalca, permitió que el Laboratorio de Control Motor Humano se convirtiera en el más avanzado del país en cuanto a análisis del movimiento.

La profesora Valeska Gatica, recalcó que la capacitación estuvo dirigida a investigadores para mostrar el equipo y sus accesorios y «generar redes de investigación», por lo que llegaron a la jornada profesionales del área de todo el país y de diferentes universidades y entidades.

El director del Centro de Estudios del Movimiento Humano de la U. Mayor, Rony Silvestre, dijo que se trató de una gran oportunidad no sólo para la Universidad de Talca, «sino para todos los investigadores que nos dedicamos a este tema. La posibilidad de ver una demostración con este equipo y ver al profesor italiano Enrico Merlo, es extraordinaria».

La jefe médico del Instituto Teletón en el Maule, Evelyn Aravena, señaló al respecto, que para quienes trabajan en el área de la Salud, fue una ocasión muy buena, «sobre todo agradecer la iniciativa de compartir estos conocimientos y poner a disposición el equipo para hacer investigaciones en conjunto y aplicarlo a la clínica».

En la ocasión, el profesor italiano Enrico Merlo dio a conocer las capacidades de medición de la última versión del equipo de 256 canales llamado EMG-USB2, para señales electromiográficas de superficie (un sensor, array y matrix) e intramuscular. Además se presentarán los equipos portátiles Quatro y Trentadue, este último es un equipo de electromiografía pequeño, simple y de gran poder, ya que posee 32 canales y señal WiFi.

El Trentadue es un equipo reciente, que se presentó por primera vez al mundo científico el 16 de julio en el Congreso ISEK, en Roma, Italia.