UTalca realizó Festival Regional de Orquestas Infantiles y Juveniles

26 Agosto 2014

Con éxito se realizó el Festival Regional de Orquestas Infantiles y Juveniles del Maule 2014, organizado por la Escuela de Música de la Universidad de Talca. La instancia reunió a más de 250 niños y jóvenes pertenecientes a ocho orquestas de la región, en el Teatro Regional del Maule.

“Es super motivador ver otras orquestas, compartir con otros músicos y ver cómo está el mundo musical en nuestra región, pero -sobre todo- ver a todos estos niños es super entretenido y nos motiva a todos quienes compartimos algo en común, que es la música”, señaló Josefa Alvarado, integrante de la Orquesta Municipal de Linares.

El festival congregó a orquestas de cinco comunas de la región (Curicó, Linares, Parral, San Rafael y Talca), que participaron de un proceso de selección realizado por la UTalca. Los directores de orquestas que participaron en el encuentro agradecieron la oportunidad, que permite mostrar el trabajo realizado por los músicos.

«En julio realizamos un concierto de invierno en Parral, así que estuvimos preparándonos como un mes o mes y medio. Cuando fue el tema del concurso de este festival, mandamos lo que se hizo en el concierto de invierno, así que ahora reforzamos el trabajo que habíamos hecho anteriormente”, comentó Pamela Arriagada, directora de la Orquesta Infantil-Juvenil de Parral.

El trabajo realizado por las orquestas se plasmó en la interpretación de piezas musicales de autores como Tchaikowsky o Strauss, hasta temas más contemporáneos de grupos como Mazapán o Los Jaivas. Además, la propia Orquesta Sinfónica Juvenil de la UTalca y también la Orquesta Infantil de la casa de estudios se presentaron en la oportunidad, interpretando temas como la Danza Húngara nº5, de Johannes Brahms, o Sarabanda, de G.F.Handel.

Desarrollo musical

A través de la Escuela de Música y el Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (o Proyecto Bicentenario), la Universidad de Talca está aportando al desarrollo cultural y musical de la Región del Maule.

En este sentido, la encargada de Extensión y académica de la Escuela de Música de la Universidad, Mirta Bustamante, señaló que “vamos a sobrepasar los mil niños que están en estos momentos haciendo orquestas en nuestra región, y de aquí al próximo año vamos a tener más de 40 orquestas”. Todos estos elencos reciben el apoyo de la Universidad de Talca, que ha potenciado su labor con el Proyecto de Desarrollo Integral Multidisciplinario (que forma parte del CD en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales o Proyecto Bicentenario).

Además, sumándose a la actividad de Extensión que contempla conciertos, y diversos encuentros de coros y orquestas, la Escuela de Música realizó recientemente un seminario de investigación e innovación en docencia musical, y próximamente realizará –también en el Teatro Regional del Maule- un encuentro nacional de coros infantiles y juveniles.