UTalca recibe nueva certificación internacional por su sistema de gestión de la energía

Agencia avaló que la Corporación cuenta con procesos que permiten disminuir el consumo de electricidad en sus campus Talca, Curicó, Colchagua y Linares.

Autor: Daniel Pérez | 19 Diciembre 2021

La Universidad de Talca certificó que en sus Campus Talca, Curicó, Colchagua y Linares existen procedimientos y actividades que permiten disminuir el gasto energético y reducir el impacto ambiental asociado al consumo de electricidad.

Así quedo consignado en la certificación de la agencia acreditadora internacional Aenor Chile, en la cual se da cuenta que la Casa de Estudios dispone de un sistema de gestión de la energía (SGE), en los mencionados recintos, bajo la norma ISO 50.001.

El jefe del Departamento de Administración de Campus y encargado de la implementación y seguimiento del SGE, Diego Aliaga, expresó que este logro “es el punto de partida para poder disminuir nuestro consumo energético, el costo y la huella de carbono asociada, así como también involucrar a toda la comunidad universitaria en este proceso”.

“En 2019 implementamos nuestro sistema de gestión, en 2020 certificamos a todas nuestras dependencias ubicadas en Talca y en este 2021 logramos acreditar a casi todos nuestros campus”, añadió Aliaga al tiempo de subrayar que en el 2022 el objetivo será sumar a Campus Santiago a esta acreditación.

Reducción de gastos

Otro hito relevante asociado al SGE es la importante reducción de gastos que ha obtenido la Universidad al renegociar su contrato de servicio de energía con otra empresa generadora. Dicha acción ha representado que, desde el 1 de octubre del presente año, la Institución pague un 55% menos por cada kilowatt/ hora que consume en su Campus Talca.

“La Institución gastaba cerca de un millón de dólares al año por concepto de energía, por tanto es un significativo ahorro que se está produciendo en tiempos donde la economía no está en su mejor momento”, precisó Aliaga.

Los recursos generados por este ahorro serán destinados para el Plan Energético 2022, en el cual la Corporación espera realizar una importante inversión en sustitución de luminarias, adquisición de generadores y reemplazo de equipos de aire acondicionado de alto consumo.