UTalca reconoce a 63 titulados y tituladas PACE 2025
Testimonios de titulados, tituladas y familias marcaron la jornada, evidenciando el valor del acompañamiento académico y psicoeducativo del PACE y su impacto en las trayectorias educativas y profesionales de jóvenes provenientes de distintos territorios.
Con un emotivo acto que reunió a titulados y tituladas de diversas carreras, junto a sus familias y autoridades regionales e institucionales, la Universidad de Talca conmemoró a 63 egresados y egresadas del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en 2025. Esta cifra eleva a 176 el total histórico de titulados y tituladas desde el inicio del acompañamiento en educación superior en 2017.
La ceremonia contó con la presencia de representantes de universidades regionales, entre ellas la Universidad Católica del Maule y la Universidad de O’Higgins, y puso en valor la trayectoria académica y personal de estudiantes que ingresaron a la educación superior por esta vía especial, reafirmando el compromiso de la UTalca con el acceso, la permanencia y la titulación en una universidad pública y regional.
La ceremonia contó con la presencia de representantes de universidades regionales, entre ellas la Universidad Católica del Maule y la Universidad de O’Higgins, y puso en valor la trayectoria académica y personal de estudiantes que ingresaron a la educación superior por esta vía especial, reafirmando el compromiso de la UTalca con el acceso, la permanencia y la titulación en una universidad pública y regional.En ese contexto, subrayó que la titulación de estos 63 estudiantes demuestra que “sí se puede que jóvenes de la educación pública ingresen y se titulen en una universidad pública del Estado”.
Desde la UTalca, la vicerrectora de Formación, Paula Manríquez Novoa, reafirmó el compromiso institucional con el acceso inclusivo a la educación superior y con el acompañamiento estudiantil como eje clave para fortalecer la permanencia y la titulación oportuna de los y las estudiantes.
En la actualidad, 1.722 estudiantes habilitados por el PACE se han matriculado en esta Casa de Estudios; de ese número un 62% corresponde a mujeres y un 38% a hombres, mientras que 1.284 provienen de la Región del Maule, cifras que reflejan el impacto sostenido de esta política pública orientada a ampliar oportunidades y reducir brechas de acceso a la educación superior.
En este contexto, la directora de Ciclo de Vida Estudiantil de la Vicerrectoría de Formación, Paola Morales Norambuena, explicó que el acompañamiento del programa PACE comienza en tercero y cuarto medio y se extiende durante los primeros años de vida universitaria.
Indicó que este trabajo ha permitido que muchos estudiantes accedan a oportunidades de alto impacto, como pasantías internacionales, y que hoy “sean profesionales insertos en la sociedad, incluso retornando a sus comunas de origen para aportar desde su formación”.
En el marco de la ceremonia, todos los titulados y tituladas recibieron de manos del coordinador ejecutivo del PACE, Iván Baeza Barra, y de la directora de Ciclo de Vida Estudiantil, Paola Morales Norambuena, un reconocimiento a su esfuerzo, perseverancia y logro académico.
El acto estuvo marcado además por los testimonios de los propios egresados y egresadas.
El kinesiólogo utalino, Álvaro Axel Montenegro Mendoza, destacó al PACE como su primer acercamiento real a la vida universitaria y una herramienta clave para transitar desde la enseñanza media a la educación superior.
A su juicio, el programa “nunca debería dejar de existir”, ya que permite que estudiantes con mérito y motivación accedan a la universidad más allá de los puntajes de admisión tradicionales, acompañándolos de manera permanente durante su trayectoria formativa. Actualmente, se desempeña en rehabilitación domiciliaria, principalmente con pacientes neurológicos, labor que describió como “ver a una persona volver a nacer”.
Una visión similar compartió la Ingeniera Comercial Javiera Muñoz Herrera, quien valoró el acompañamiento recibido desde su etapa escolar hasta su ingreso a la UTalca. Proveniente de una localidad pequeña, destacó el apoyo académico y emocional brindado por tutores y profesionales del programa, lo que fue clave para enfrentar su proceso formativo lejos de su familia.
El impacto del PACE también fue resaltado por las familias. Flor Aránguiz Guevara, madre de la titulada Isidora Leyton, agradeció la oportunidad de ingreso de su hija a la universidad por esta vía y, en especial, el acompañamiento sostenido durante toda su carrera. Provenientes de Doñihue, valoró además las oportunidades de internacionalización que permitieron a su hija cursar estudios en Italia y conocer otros países de Europa.
La ceremonia fue amenizada por la interpretación musical de Ignacia Benavides González, estudiante de tercero medio del Liceo Bicentenario de Hualañé.
Asimismo, durante la jornada reconoció la labor y trayectoria de mentores académicos del programa PACE UTalca, entre ellos Elisa Marinkovic González, Aladino Cerda Alarcón Víctor Ramos Vega de morfología, María Eliana Albornoz Verdugo (Fisiología) y Juan Andrés Robles Aguilar (Matemática), por su compromiso y años de servicio.