UTALCA representará a Chile en congreso sobre ríos

17 Agosto 2011

La Universidad de Talca será la institución que representará a nuestro país en el Tercer Seminario Internacional de Potamología “José Antonio Maza Álvarez”, que se celebrará en Jiutepec, Estado de Morelos, entre los días 24 y 27 de agosto, y que es organizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

El encargado de exponer en el encuentro en representación de la UTALCA será el académico e investigador del Programa EIAS (Estándares de Ingeniería para Aguas y Suelos), profesor Roberto Pizarro, quien abordará el incremento de los caudales máximos en los ríos de la zona central de Chile, atribuido al cambio climático.

El Tercer Seminario Internacional de Potamología “José Antonio Maza Álvarez”, congregará a especialistas de Argentina, Estados Unidos, España, Chile y México.

El encuentro busca dar a conocer a la comunidad vinculada con la Potamología (el estudio de los ríos) los avances más recientes en la materia y despertar el interés en las nuevas generaciones sobre los problemas relacionados con los caudales.

Experto en erosión y sedimentación, el profesor Pizarro dictará también una conferencia en la Universidad Autónoma de México (UNAM) sobre “Medidas de mitigación del impacto de fenómenos erosivos y de sedimentación”.

Dicha instancia, según señaló el propio académico, servirá para el intercambio de experiencias con docentes e investigadores del Instituto de Ingeniería de esa casa de estudios mexicana.

“Esta invitación da cuenta del nivel que hemos alcanzado en la Universidad de Talca en relación a estos temas, lo que habla bien de un trabajo que se ha incubado en largos años”, dijo Pizarro.

“Esto es el fruto del trabajo hecho desde una universidad regional y del Estado. Porque si esto lo hemos logrado con escasos recursos, ¿cuánto más podríamos producir si tuviéramos un adecuado financiamiento en ciencia y tecnología? Por eso, es importante fortalecer a las universidades estatales, dado que en ellas se incuban las respuestas que nuestra sociedad demanda”, sentenció.

Compartir
keyboard_arrow_up