UTalca retoma actividades presenciales

Tras dos años de pandemia la Institución recibió a sus estudiantes en todos los campus universitarios

Autor: Camila Soto | 15 Marzo 2022

La vida universitaria retornó a plenitud en todas las dependencias de la Universidad de Talca, donde miles de estudiantes se reencontraron con sus compañeros/as y docentes como parte del inicio de año académico en formato presencial.

El rector de la UTalca, Álvaro Rojas, expresó su satisfacción al ver a la institución con alumnos/as tras dos años de pandemia. “La universidad es un proceso formativo de interacción, de conversión y juventud. Creo que estos dos años han sido muy mezquinos en ese sentido, hemos hecho todo lo que se ha podido y la comunidad universitaria tiene integridad de aquello, la presencialidad es un tema muy crucial”, destacó.

La autoridad subrayó que en este inicio de regreso a la normalidad, “hay que ir lentamente, con mucha flexibilidad, trabajar de forma responsable y no perder la oportunidad de ser un/a estudiante universitario/a, es una etapa de la vida que es inolvidable”.

Por otra parte, el rector Rojas entregó un mensaje a los/as utalinos/as en este nuevo calendario. “Nuestra comunidad universitaria les desea a todos y a todas un año 2022 muy exitoso, con cambio de condiciones, pero por cierto, vamos a ser flexibles para poder entender la situación que está viviendo nuestro país y nuestra Universidad”.

En tanto, la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil y directora del Equipo de Coordinación Institucional Covid-19 (Ecicovid), Paula Caballero, recalcó la importancia de respetar las medidas sanitarias. “Queremos que tengan éxito académico pero que también se cuiden. Las medidas mínimas son el uso obligatorio de mascarilla -cubriendo boca y nariz-, lavado de manos frecuente, distancia física, y si están en salas de clases tienen que permanecer con ventanas y puertas abiertas”, acentuó.

Caballero, recordó que toda la información sobre preguntas frecuentes y protocolos está alojada en coronavirus.utalca.cl. “La única manera de cuidarnos es ser responsable con uno/a y con los/as demás”, señaló.

Estudiantes

Los/as utalinos/as se mostraron contentos de regresar a clases presenciales. Tal es el caso de la estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial, Tamara Muñoz. “Estoy emocionada. No había tenido acercamientos al campus, todo online. Es muy distinto venir y estar en una sala de clases nuevamente con compañeros/as. Fue en cuarto medio la última vez que estuve en una sala”, expresó.

Por su parte, el alumno de cuarto año de Arquitectura, Raimundo Larenas, se mostró entusiasta tras su primera clase. “Fue entretenido, hay más sensaciones, se pueden captar más cosas en clases presenciales, el aprendizaje es mejor. El modo virtual, sin cámara, sin verse las caras, es diferente”, observó.