UTalca se impone en Concurso Carteras de Inversión

10 Enero 2014

Alumnos de la UTalca obtuvieron el primer lugar en el ítem Rentabilidad General de la categoría Universidades, del Concurso Carteras de Inversión (CCI) Organizado por la Bolsa de Comercio de Santiago y diario La Tercera para acercar a la comunidad al mercado bursátil.

La última versión, correspondiente al segundo semestre de 2013, contó con más de 10 mil participantes de todo el país que se distribuyeron en tres categorías; Abierto (mayores de 18 años), Universitarios (alumnos de pre-grado) y Colegios (enseñanza media).

Todos los concursantes recibieron $20.000.000 ficticios que debieron invertir en cualquiera de las 40 empresas que componen el índice IPSA.

Durante las siete semanas que duró el juego debieron actuar con las mismas reglas que rigen el mercado real: cobro de comisiones por transacción, entrega de dividendos, variaciones de precios, entre otros.

Los representantes de la corporación se impusieron en el ítem Rentabilidad General -que considera la suma de beneficios obtenido por todos los participantes de la institución-, mientras que entre los utalinos el alumno de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Enzo Carrasco, obtuvo la rentabilidad más alta.

La ceremonia de premiación, realizada en el Salón de Ruedas de la Bolsa de Santiago, contó con la presencia del gerente general de la institución, José Antonio Martínez, y el gerente general del Diario La Tercera, Augusto Marcos, entre otros directivos.

En la oportunidad, se hizo entrega a la UTalca de 10 Ipad mini, mismo premio que recibió Enzo Carrasco.

MOTIVACIÓN

Para motivar a los jóvenes a participar de esta actividad, el grupo de estudiantes agrupados en la Unidad Bursátil (UB) -que en 2013 contó con el patrocinio de la Escuela de Ingeniería Comercial y de la Facultad de Economía y Negocios- realizó talleres y charlas para enseñarles los procesos involucrados en este mercado.

“No es un trabajo de un día para otro, como ir a una charla y están listos. Nosotros durante todo el año tenemos un proceso, partimos con charlas más básicas y talleres, es un proceso bastante largo en el cual si el estudiante lo cursa a cabalidad podría terminar teniendo nociones de operación en Bolsa”, planteó el presidente de la UB, Paulo Tricot.

Precisamente a través de esas actividades fue que Enzo Carrasco se relacionó con el tema. “Me sirvió lo que aprendí en la UB, de otras forma no habría sabido cómo jugar”, relató.

La satisfactoria experiencia lo motivó a seguir participando. “Estoy esperando que llegue abril para inscribirme en la próxima versión. Tengo la meta de estar en los tres primeros del ranking general”, afirmó.

En tanto, la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Romina Barrera, destacó el trabajo conjunto que se realizó en torno al Concurso.

“Apoyamos a la UB para que organizaran talleres especializados dirigidos a motivar la participación de alumnos de informática, auditoría y comercial, o sea, nos organizamos entre todos y este resultado fue fruto de ese apoyo porque todos ganamos”, aseveró la académica, quien anticipó que el respaldo al grupo se mantendrá para el año en curso.