UTALCA se incorporó a proyecto de cooperación con Alemania

20 Junio 2016

“Pedagogía en Ingeniería” se denomina el proyecto al que se incorporó la Facultad de Ingeniería para trabajar conjuntamente con la Universidad Técnica de Dresden de Alemania. La iniciativa, financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), busca diseñar una oferta de capacitación sistemática en pedagogía y didáctica universitaria, dirigida a profesores del área, con el propósito de favorecer la calidad formativa de los estudiantes.

Junto con nuestra Casa de Estudios, están incorporadas al proyecto las universidades Autónoma y de Magallanes y se espera que durante el 2017 comiencen a participar las universidades de la Frontera y del Biobío, con las cuales la UTALCA está realizando el proyecto Ingeniería 2030 y creando una MacroFacultad que se enfocará en mejorar la innovación y el emprendimiento de los estudiantes.

En el caso de nuestra Universidad, el convenio es coordinado por el director del Nodo de Formación de Ingeniería 2030, Paul Fuentes quien explicó que el proyecto se enlaza coordinadamente con los programas que se desarrollan en la Facultad. “Coincide con nuestros objetivos de armonización curricular, habilitación docente y oferta de postgrado. Por lo mismo, redundará en una certificación formal de nuestros profesores, al ser un proyecto adaptado a nuestras carreras, tiene valor muy importante”, indicó.

El profesor Fuentes comentó que la Universidad Técnica de Dresden tiene una larga relación con la Universidad de Talca, “en especial con los alumnos de ingeniería, ya que muchos de quienes salen a pasantías al extranjero por el DAAD van a esa universidad alemana a realizar cursos”, manifestó.

Por su parte, el director de DAAD en Chile, Arpe Caspary, enfatizó que “la internacionalización es clave para la calidad de la educación superior, en un contexto económico y científico globalizado. Un docente puede ser muy capaz en términos de conocimiento, pero debe saber cómo transmitirlo a sus estudiantes; ahí está la relevancia de la metodología de enseñanza. Es vital entonces desarrollar ciertas habilidades blandas”, sostuvo.

La primera actividad definida por el equipo de profesores de estas universidades chilenas que participan en el convenio, fue la aplicación de una encuesta para académicos, que recogerá sus necesidades y requerimientos en materia educativa, que posteriormente serán plasmados en una oferta de programas de formación.