Primera generación de profesores formados en el Campus Linares obtiene su título

Durante ceremonia de titulación el rector Álvaro Rojas destacó que este hito es el punto culmine de un proceso de enorme complejidad que hoy da sus frutos.

7 Enero 2020

Ocho estudiantes conforman la primera generación de egresados de las carreras de Pedagogía que se imparten en el Campus Linares de la Corporación.

De los graduados, tres cursaron la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemática y cinco en Educación Media en Inglés.

Durante la ceremonia efectuada el lunes 6 de enero el rector Álvaro Rojas, destacó que la titulación de estos jóvenes representa un gran hito en la historia del plantel y de la institución.

“Como universidad pública tenemos una labor social que va más allá de solo formar profesionales. Formamos personas, entregamos valores y nos preocupamos de ser un aporte al territorio donde estamos insertos”, planteó.

En ese contexto, agregó que “hoy estamos finalizando una etapa que comenzó con la generación de las carreras en Linares, con el trabajo de convocar profesores, de recibir estudiantes, es el punto culmine de todo un proceso de enorme complejidad y que hoy da frutos con los primeros titulados. Estos jóvenes están preparados para trabajar en los mejores colegios del país”.

El rector también destacó el respaldo de los habitantes del Maule sur en el proceso de instalación del plantel. “Este es un campus que ha sido construido con mucho afecto, cariño y apoyo de la comunidad linarense, y creemos que cumple un rol fundamental al entregar educación a los jóvenes de sectores rurales”, expresó.

SELLO

En el marco de la ceremonia, el rector indicó que el sello de los docentes que se forman en la UTalca es que se encuentran altamente capacitados en una lengua extranjera, lo que en un mundo globalizado mejora sus expectativas laborales.

“Habilitamos a todos nuestros estudiantes de pedagogía a que sean también capaces de enseñar un segundo idioma y eso naturalmente es un gran desafío de enorme esfuerzo que está a tono con las grandes demandas en el mundo de la educación del futuro”, manifestó.

Cabe recordar en el año 2014 se abrieron las primeras carreras de Pedagogía en el Campus, con el fin de otorgar la posibilidad de acceder a una formación académica de excelencia a jóvenes de la zona con vocación pedagógica.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Cristian Rojas, dijo que este primer grupo de docentes no solo enorgullece a la UTalca, sino que a toda la zona.

“Formamos a futuros profesores y profesoras de Chile en dos áreas que son de alta complejidad y alta necesidad a nivel país, por ello que contribuyamos desde la región es un tremendo aporte a generar profesionales en el área de las matemáticas y de un segundo idioma, específicamente el inglés”, aseguró.

DISTINCIONES

Durante la ceremonia Javiera Valentina Zagal Molina, de pedagogía en Educación Media en inglés, obtuvo la distinción “Francisco Antonio Encina Armanet”, que se entrega a quienes destacan por el esfuerzo, dedicación y responsabilidad demostrada a lo largo de la carrera, mismo reconocimiento que obtuvo Cintia Noemí López, de Educación Media en Matemáticas, programa al cual también pertenece Fabián Edwards Cerda Norambuena, quien se hizo acreedor al premio “Vocación Pedagógica”.

Entre los nuevos profesionales hubo una especial valoración de su paso por el plantel.

“Tenía expectativas de que solo aprenderíamos gramática, como nos enseñaban en básica y media, pero lo cierto es que nuestra formación fue íntegra y sabemos tanto hablar como enseñar inglés. Creo que nuestro aporte a la región será el de la innovación y creará nuevas expectativas en lo que respecta a la enseñanza del idioma”, dijo Javiera Elizabeth Lara, de Pedagogía en Educación Media en Inglés.

Una opinión similar expresó Juan Pablo Vásquez, de la misma carrera. “Culmina una etapa importante para todos, y puedo decir que la formación que recibimos en la universidad ha sido integral. Nos hemos formado no solo como grandes conocedores de la disciplina, sino que además como personas íntegras, que entienden el contexto en el cual nos estamos desenvolviendo y que tenemos conciencia de que el impacto de que tenemos como docentes va a ser muy importante y esperamos poder contribuir a la educación chilena”, aseguró.