UTalca trabaja en la actualización de su Política de Vinculación con el Medio

A través de un proceso participativo, que contempla consultas a la comunidad interna y externa, la Institución renovará este instrumento para adecuarse a las nuevas demandas de su entorno.

Autor: Francisca Iob | 6 Abril 2023

La Universidad de Talca encara un nuevo proceso institucional a través de la actualización de su Política de Vinculación con el Medio.

El actual instrumento data de 2018. Desde entonces, los distintos cambios sociales vividos en el país por el estallido social y la pandemia han generado la necesidad de hacer una revisión del documento y actualizarlo a las nuevas demandas del entorno.

“Somos una universidad pública y regional, con cimientos firmes en el territorio. Formamos profesionales comprometidos con la comunidad y hacemos investigación que responda a sus necesidades, de ahí la importancia de revisar periódicamente nuestro marco de acción expresado en la Política de Vinculación con el Medio institucional”, explicó la directora general de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, Karin Saavedra.

Este proceso ya inició con la elaboración y aplicación de los instrumentos de consulta. Ellos son una encuesta online, entrevistas presenciales y virtuales y grupos focales los que se aplicarán durante marzo y mayo a integrantes de los tres estamentos institucionales de todos los campus, es decir, estudiantes, funcionarios/as y académicos/as. Asimismo, se consultará a los grupos de interés más representativos de la Institución.

Relevancia institucional

Así como las comunidades, sus necesidades y requerimientos cambian, también lo hacen las normativas. Las instituciones de educación superior, las carreras o programas de pre y postgrado acreditan su trabajo ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a través de 5 dimensiones, una de ellas es la Vinculación con el Medio, la misma que desde 2025 pasará a ser obligatoria y que ahora cuenta con nuevos criterios y estándares de evaluación y verificación. Otra razón importante para que la Universidad revise la actual Política de Vinculación institucional.

“La Política de Vinculación con el Medio es un instrumento que nos propone alcanzar un propósito, que guía el proceso institucional para su consecución y establece los parámetros para la toma de decisiones exitosas”, detalló Saavedra.

La Vinculación la hacemos todas y todos

Este proceso es liderado por la Dirección General de Vinculación con el Medio y las herramientas de consulta fueron validadas por el Comité de Vinculación con el Medio.

Uno de los integrantes del Comité de VcM es el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez, quien evaluó positivamente la instancia de trabajo. “La Universidad tiene un trabajo bastante avanzado en vinculación con el medio, es decir, no tenemos que inducirlo, sino que más bien tenemos que estructurar cómo vamos a rendir cuenta de él”, expresó.

El llamado es a participar en este importante proceso.

“Esta relevancia que la CNA le ha dado a la Vinculación con el Medio es una gran oportunidad para que se de visibilidad a todo aquello que la Universidad de Talca está haciendo y mejorarlo, ver qué impactos estamos teniendo y ahí modificar lo que sea necesario y potenciar lo que estamos haciendo bien, que yo creo que son muchas cosas”, concluyó el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Isaac Ravetllat.