UTalca trabajará en la restauración de obras ocultas de Stella Corvalán

El material fue entregado por escolares al Centro de Documentación Patrimonial, el cual realizará su recuperación y posterior digitalización.

Autor: Camila Bauer | 14 Septiembre 2022

Bajo tierra y con gran deterioro se encontraron escondidos una serie de escritos inéditos de la autora maulina Stella Corvalán.

El importante descubrimiento literario fue realizado por un grupo de niños/as quienes construían un huerto en el patio de la Escuela Arreboles del Panul de la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana, y que con sorpresa se encontraron con este tesoro.

El establecimiento educacional contactó al Centro de Documentación Patrimonial (CDP) UTalca, quienes ya contaban con una valiosa cantidad de documentos y libros de la autora, y que se harán cargo de la mantención restauración e investigación sobre los documentos encontrados.

El director del CDP, Eduardo Bravo, planteó que, “son libros que constituyen una parte muy valiosa de la producción literaria de la poeta, quien escribió entre 1938 y 1960 la mayoría de sus obras”.

“Este es un hallazgo que está en plena investigación. Necesitamos saber por qué estaban enterrados los libros. Tenemos algunas hipótesis que señalan que podrían haber sido enterrados en el periodo de la dictadura militar, dado que en el sector hay una casa de la Vicaría de la Solidaridad”, comentó Bravo.

La directora del colegio, Carolina Carrasco, explicó que, «el hallazgo de estos escritos se produjo como parte de la formación de niños y niñas de nuestra escuela, en el conocimiento de su entorno y el contacto con la naturaleza».

«Al darnos cuenta de que se trataba de un patrimonio cultural, despertó en toda la comunidad el interés por conocer la historia del personaje, pero también nos ha planteado preguntas relativas a por qué han estado ahí y desde cuándo», señaló.

Tesoro literario

La bibliotecóloga y archivista del mismo Centro, Diana Caro, explicó que, “lo que más hemos encontrado en este hallazgo es material bibliográfico y algunos manuscritos, que nos van a permitir, posteriormente, incorporarlo dentro del fondo Stella Corvalán”.

El trabajo es minucioso, se limpia con cuidado cada una de las hojas encontradas, eliminando tierra, barro y hongos, se secan con delicadeza disminuyendo lentamente la humedad que se depositó en el material durante décadas y se van estirando, para lograr luego de este proceso, mantenerlo para la posteridad.

La especialista detalló que este material permitirá tener una mejor comprensión de la autora.

“Lo interesante de todos estos hallazgos es la historia que cuentan cada uno de estos objetos. El libro, la historia y la vida de Corvalán, en el momento en que ella lo escribió. Todo eso nos permite vincular el archivo dentro de la comunidad, como objetos vivos, para que justamente conozcamos la historia de esta poetisa”, recalcó.

Luego del trabajo de restauración y archivo, los escritos serán digitalizados y puestos a disposición de la comunidad. “La idea es que esto sea puesto en valor y sean parte del fondo de Stella Corvalán. Posteriormente se realizará la difusión a toda la comunidad”, aseguró Caro.

Poetiza maulina

Stella Corvalán Vega fue una escritora y poetiza chilena. Nació en Talca en 1910 y falleció en Santiago en 1994. De acuerdo a Eduardo Bravo, “su vida ha estado un poco invisibilizada. De alguna manera, ha quedado fuera del canon literario chileno, de la mirada de la academia, y de una mirada crítica”.

Su obra se caracteriza por un enfoque de género, explicó Bravo. “Hay un simbolismo muy profundo respecto de lo femenino, de alguna manera rompe con la geografía. Sale de Talca muy joven, se va a Santiago, luego a Buenos Aires y a Uruguay donde se le abren las puertas de Europa. Va rompiendo barreras de género, al ser una mujer viajera sola que se va abriendo camino”.

Los manuscritos rescatados complementarán los registros del CDP y permitirán tener una mayor comprensión de su vida y obra. “El Centro de Documentación -previamente- tenía un archivo muy importante de más de 200 cartas, pruebas de imprenta, correcciones de puño y letra en sus poemas. Entonces creemos que este hallazgo fantástico complementa una parte significativa de Stella Corvalán, para situarla en el mapa de la de la literatura femenina chilena”, manifestó Bravo.

Compartir
keyboard_arrow_up