UTALCA trae al legendario Teatro Aleph

11 Abril 2011

De París a Talca. El Teatro Aleph se presentará en la capital del Maule, con apoyo de nuestra Universidad, como parte de la gira a Chile de la mítica compañía nacida en nuestro país, cuya sede está en Francia.

Bajo la dirección de su fundador, Oscar Castro, el Teatro Aleph presentará la obra musical, “La Casa Acepta el Fracaso” (La maison accepte l’échec), creada por el propio Castro.

Se trata de una propuesta en la que sobresalen el humor y la alegría, interpretada por una selección de 30 jóvenes actores formados en la Compañía Aleph y en el Teatro Camino, de Chile. Éste último dirigido por Héctor Noguera.

La comedia introduce el teatro dentro del teatro y aborda con ironía el tema del dinero, a partir de la decisión de un director que organiza un taller de cine-teatro con un amigo director de cine, como forma de resolver la difícil situación económica que ambos viven.

La función en Talca se realizará el lunes 18 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro Regional del Maule, con entrada liberada, como parte de la parrilla programática que la Dirección de Extensión de la UTALCA ofrece a la comunidad este año.

Previo a la presentación, Oscar Castro visitará el Campus Talca, donde dictará una charla a los estudiantes, especialmente para quienes integran el Taller de Teatro, cuyo director, Juan Carlos Nanjarí, destacó la oportunidad.

“Es súper importante para nosotros la presencia en Talca de gente de renombre como Oscar Castro. Hace tiempo deseábamos que viniera una figura así y una compañía como Aleph”, dijo el director.

HISTORIA

Inspirados en maestros como Federico Fellini, Oscar Castro y compañeros suyos de universidad crearon el Teatro Aleph en 1967. Tras el golpe militar de 1973, los integrantes de la compañía fueron perseguidos y encarcelados, experiencia que terminó con su exilio en Francia. Allí continuó su actividad en las tablas, sin perder su técnica ni su estética propia.

La compañía realizará funciones durante cuatro días en el Teatro Camino y en el ex centro de detención y torturas de la DINA, “Villa Grimaldi”, en Santiago. Fuera de la capital, se presentará en Valparaíso y Talca.