UTALCA: un puente que conecta a la región con el mundo

28 Marzo 2011

Una especial bienvenida dio la Universidad de Talca a los cuarenta estudiantes extranjeros que se integran a nuestra Casa de Estudios este primer semestre y a los que continúan este año en pasantías y cursos de postgrado.

La bienvenida estuvo encabezada por
el director de Relaciones Internacionales, Mauricio Lolas, quien instó a los alumnos a conocer la ciudad, integrarse a la comunidad académica, a compartir conocimientos y experiencias.

Durante la ceremonia, celebrada en el Parque de Esculturas, el rector Álvaro Rojas explicó cuál es el papel que la Universidad cumple en la región y en Chile.

Especial énfasis puso en las tareas de reconstrucción que emprende nuestra Casa de Estudios y el país, luego del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

“El año pasado tuvimos una baja, producto del terremoto, pero estamos retomando el nivel normal. Este espíritu significa que en la geografía mundial, nuestra Universidad existe, que nuestros académicos consolidan redes y llegan investigadores a adquirir nuevas experiencias y nuevos ámbitos de cooperación”, señaló el rector.

VINCULACIÓN

El éxito de la vinculación de la Universidad con el mundo es fruto de la gestión de los funcionarios y académicos, quienes han construido una extensa red de colaboración.

Sin embargo, a partir del terremoto del año pasado, la Dirección de Relaciones Internacionales imprimió un esfuerzo adicional para evitar las dudas de instituciones, familias y postulantes.

“El año pasado tuvimos una reducción enorme de estudiantes. Íbamos a recibir a 45 estudiantes el primer semestre y sólo llegaron doce. Entonces nos contactamos con las universidades y centros de investigación que nos enviaban estudiantes, para contarles que los campus estaban aptos y que la universidad es un sitio seguro”, relató Lolas

La vinculación internacional es uno de los ejes del Plan Estratégico 2010-2015, que en términos generales indica que la Universidad y sus investigadores fortalezcan y amplíen su conexión con otros centros de estudios.

“Acá en la UTALCA tenemos especialistas y en la Dirección de Relaciones Internacionales servimos de puente para acceder a las instituciones extranjeras y sus eventos, para que los investigadores puedan asistir”, se explayó Mauricio Lolas.

Durante la ceremonia se presentó el conjunto Folclórico Trueno, con bailes de cueca, además del grupo Alpargatos, que interpretó creaciones del canto latinoamericano. Un coctel-almuerzo, con comidas típicas chilenas, cerró la jornada. ¡Welcome to UTALCA!.

CIFRAS

40 estudiantes de intercambio, de España, Colombia, Alemania, Holanda, Francia y China.

10 unidades académicas: Arquitectura, Ingeniería Comercial, Diseño, Ingeniería Forestal, Psicología, Música, Agronomía, Instituto de Humanidades e Instituto de Química.

10 alumnos del Magíster en Agronegocios Internacionales (Facultad de Ciencias Agrarias en colaboración con la FACE), de Perú, México, Honduras, Francia, Ecuador, Costa Rica, Argentina y Alemania.

Compartir
keyboard_arrow_up