“UTalca y 100 palabras” premió la creación literaria

La entrega de reconocimientos de la octava versión del tradicional concurso de cuentos se celebró en el Arboretum del Campus Talca.

Autor: Elba Fuentealba | 6 Diciembre 2022

En una ceremonia celebrada en el Arboretum del Campus Talca se realizó la premiación de los/as estudiantes que resultaron ganadores de la última versión de la competencia de minirelatos “Utalca y 100 palabras”, organizado por Programa de Formación Fundamental (PFF).

Dicha convocatoria contó con la participación de alrededor de 60 alumnos/as de 21 carreras, quienes plasmaron en 100 palabras su experiencia universitaria.

“Este espacio que se han tomado los y las estudiantes que han creído en este concurso por todos estos años, nos muestra que la experiencia artística es espejo y catalizador del sentido ético y social que buscamos formar en las generaciones que están llamadas a relevarnos en el futuro cercano para construir un mundo más amable, más verde, inclusivo y justo”, señaló la directora de Programa de Formación Fundamental, Marlene Gutiérrez.

En la categoría Español obtuvo el primer lugar el estudiante de Psicología, Vicente Pérez; mientras que los/as alumnos/as de Ingeniería Civil Industrial, Ninoska Valdés, y de ingeniería Civil en Bioinformática, Benjamín Fisher, fueron merecedores del segundo y tercer lugar respectivamente.

Pérez, quien resultó vencedo con su relato denominado “El compañero callado”, destacó la iniciativa señalando que “es algo excelente, me gusta mucho eso de la UTalca, el que dé instancias de fomento a las artes y a las actividades extracurriculares para estudiantes”.

Así también compartió cómo fue su experiencia al participar en el concurso. ”Fue muy grata la verdad, si bien tenía mucha inseguridad, me dio la oportunidad de practicar y hacer lo que me gusta, que es expresarme a través de la escritura”.

En tanto, en la categoría Lengua Extranjera Inglés, obtuvo el primer lugar Ailyn Moraga Retamal, estudiante de Terapia Ocupacional, quien se mostró muy sorprendida por el reconocimiento y manifestó que “estas iniciativas son una gran oportunidad para que los/as estudiantes se motiven y avancen en su propio progreso extra-académico, cultivando  sus talentos y mostrarlos a los demás”.

Mientras que la vencedora de la categoría Lengua Extranjera Alemán, la alumna de Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Alemán, Catalina Espinoza, para quien “la experiencia fue muy linda y enriquecedora, ya que nunca pensé que me iba a ganar el primer lugar en la categoría alemán”.

En la instancia recibieron mención honrosa en la categoría Español: Simón Grossermann, Rosangely Mendoza, Luis Urrejola; en la categoría Lengua Extranjera Inglés, Agustín Venegas, y en la categoría Lengua Extranjera Alemán, Benjamín Fisher.

El concurso UTalca y 100 palabras es organizado por la Vicerrectoría de Pregrado a través del Programa de Formación Fundamental (PFF), en el cual convocan a estudiantes de pregrado a participar en cualquiera de las tres categorías, donde se premia escritura, estética del mundo creado y originalidad.

Tienen como objetivo el promover el desarrollo integral de los y las estudiantes a través de la entrega de herramientas complementarias a su formación académica, en específico se busca que puedan desarrollar el valor corporativo de sensibilidad cultural.