Analizan globalización digital en educación

Ciclo de webinar busca dar a conocer los procesos de internacionalización digital que se impulsan en Europa y cómo replicar esas experiencias.

1 Octubre 2020

“Internacionalización digital” es el nombre que se le asigna a programas de virtualización que permiten a estudiantes de diversos países acceder a contenidos y clases en otros lugares del mundo, una tendencia que llegó para quedarse, por lo que las universidades se encuentran en proceso de conocer de estas iniciativas y en algunos casos, más avanzados, sumarse a proyectos internacionales.

Para dar a conocer estas nuevas formas de educación a distancia, la Dirección de Relaciones Internacionales en conjunto el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) inició un ciclo de seminarios online para mostrar iniciativas relacionadas y ver formas de avanzar hacia aquello.

“La digitalización y la internacionalización están interconectados. En Europa llevan trabajando varios años en esto, por lo que ya cuentan con iniciativas y proyectos relacionados, que quisimos dar a conocer, ya que debemos verlos como un ejemplo a seguir, considerando que nuestra institución apunta entre sus objetivos estratégicos a esta temática”, señaló el director de Relaciones Internacionales, Gonzalo Arenas.

La directora del DAAD Chile, Susanne Reischmann, expresó que “el intercambio de experiencias, reflexiones y opiniones es fructífero e inspirador, y es justo lo que necesitamos en estos tiempos”.

Reischmann explicó que el DAAD lanzó tres programas vinculados con el tema, siendo la Corporación parte de uno, que es liderado por la Universidad de Göttingen, denominado “Movilidad Internacional y Cooperación Digital–IMKD”, cuyo foco es la virtualización de contenidos y cooperación en el proceso formativo de los estudiantes, que va en línea con la metodología online implementada en el contexto de la pandemia.

La iniciativa es el resultado del trabajo cooperativo que desde hace años mantiene la casa de estudios germana con el Magíster en Agronegocios Internacionales. Una relación que según el director del mencionado Programa, José Díaz, “se ve potenciada a través de este proyecto”.

“La iniciativa es pionera y esperamos que los módulos que se ofrezcan sean cursados no sólo por estudiantes del Magíster”, indicó.