Utalinos/as impulsan transformación digital en municipios del Maule

Titulados/as están realizando intervenciones y asistencia técnica en el área de informática y digitalización a través de asesorías y apoyo directo a funcionarios/as municipales.

Autor: Francisca Iob Vergara | 21 Agosto 2023

Ahorro de tiempo y recursos para el Estado y la ciudadanía, mayor seguridad y transparencia de los procesos administrativos, satisfacción ciudadana y unificación de datos, son algunos de los beneficios que traerá la Ley N°21.180 de Transformación Digital del Estado. El desafío de su implementación considera a más de 700 órganos de administración del Estado, un proceso que para algunos será mucho más complejo que para otros.

De ahí la importancia del programa de reconstrucción de capacidades post–pandemia que ejecuta la Universidad de Talca y que tiene como uno de sus pilares fortalecer la transformación digital en municipalidades de la Región del Maule.

Tras realizar una radiografía a los gobiernos locales, el programa diseñó un plan piloto con 4 municipios -uno por provincia- con la finalidad de apoyarlos y acompañarlos en la transformación digital. Es así como existen cuatro convenios de trabajo colaborativo con Vichuquén, Villa Alegre, San Rafael y Cauquenes.

Este plan piloto está realizando intervenciones en el área de informática y digitalización, llevando a cabo la incorporación de competencias en los/as funcionarios/as municipales. Su ejecución está a cargo de un equipo de Agentes de Transformación Digital (ATD), todos/as profesionales titulados de la UTalca, quienes son los/as encargados de brindar asesoría y apoyo directo a los municipios participantes.

“La transformación digital se trata de formar capacidades, capacidades locales, distribuidas en el territorio, y en ese sentido la universidad lo que hace con esta contribución es, en conjunto con los municipios, mejorar la calidad de vida de quienes formamos parte de esta Región”, explicó el rector Carlos Torres Fuchslocher.

Debido a los buenos resultados obtenidos, este plan piloto ha generado interés en otros municipios y actualmente está en proceso de formalización nuevos convenios de colaboración con Molina y San Clemente.

Transformación Digital

En el marco del seminario regional “Transformación Digital en Municipios: Desafíos y Oportunidades” organizado por la Municipalidad de Molina, la UTalca expuso los avances de su programa piloto.

Algunas de las intervenciones realizadas son asistencia técnica para la solicitud e implementación de FirmaGob, Clave Única y para el levantamiento de procedimientos administrativos. También difusión del proceso de implementación de la Ley 21.180 y capacitaciones a funcionarios municipales en herramientas en la nube, ofimática, Excel básico e intermedio.

“La Universidad de Talca está ejecutando este proyecto hace un año, apoyándolos en todos estos cambios de procesos y rediseño de los servicios, para que el funcionamiento de las municipalidades sea más eficiente. Esperamos prontamente poder ampliar estos pilotos al resto de comunas de la Región del Maule”, comentó la directora General de Vinculación con el Medio, Karin Saavedra.

Por su parte, el jefe de División de Gobierno Digital de la citada comuna, José Inostroza, destacó el trabajo realizado, “estoy muy esperanzado, porque la verdad la Universidad de Talca es una institución muy prestigiosa, probablemente de las mejores universidades públicas en regiones, está muy bien en los rankings internacionales. Es una organización muy seria y que tiene rigurosidad académica y por tanto estoy muy esperanzado que desde esa seriedad puedan hacer proyectos bien gestionados, bien ejecutados”.