Utalinos/as reciben certificación en Educación Emprendedora

Un total de 40 académicos/as y funcionarios/as de la Universidad se capacitaron como agentes de cambio en innovación y emprendimiento.

Autor: Elba Fuentealba | 26 Agosto 2022

La Universidad de Talca a través de la Academia Docente de la Vicerrectoría de Pregrado, en conjunto con los proyectos del Ministerio de Educación TAL1895 y TAL1995 y la colaboración con un Equipo profesional del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ejecutó la certificación en Educación emprendedora.

Este proceso, que se inició en agosto del 2021, permitió que se formaran más de 40 académicos y funcionarios/as en metodologías y estrategias para formación de habilidades de innovación y emprendimiento para estudiantes. En esta capacitación se abordaron distintas temáticas asociadas a emprendimiento y su vinculación con el entorno local.

Las vicerrectora de Pregrado y directora de los citados proyectos, Paula Manríquez, destacó el trabajo realizado por los/as funcionarios/as para culminar esta certificación.

“Fueron 40 profesionales, académicos y académicas que por un largo tiempo trabajaron en equipo, vieron distintas experiencias y fueron capaces de culminar con un bootcamp para nuestros estudiantes. Creo que aquí se pone en evidencia que el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario, nos permite a todos crecer, a nosotros como profesores y profesoras, pero también a nuestros estudiantes”, señaló.

El proceso de capacitación contó con diversas etapas de aprendizaje, finalizando con un ciclo de bootcamps para estudiantes de pre y postgrado, realizado por los/as participantes con las siguientes temáticas: “Tesistas Emprendedores”, en conjunto con la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Innovación; “Alimentos Funcionales”, en alianza con HUB Alimentos de la Vicerrectoría de innovación y  “Comunica tu proyecto”, en unión con la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil.

El académico de la Escuela de Diseño, Javier Lorca, destacó su experiencia en el taller con los/as estudiantes. “Uno logra conectar con los alumnos/as a través de experiencias mucho más dinámicas y lúdicas, que es un poco la estructura que tiene un bootcamp, ellos se motivan mucho más y se generan conversaciones mucho más interesantes para poder mejorar lo que ellos puedan hacer a futuro”.

Por su parte la profesora de la Facultad de Ingeniería, Marcia Silva, resaltó el trabajo realizado y los aprendizajes recibidos por todos/as los/as participantes.

“Esta ruta de innovación y emprendimiento la tenemos que compartir con nuestros estudiantes. Este grupo que hoy día se ha capacitado puede lograr transformar este alumno, esta alumna, en aquel transformador de su destino, de su comuna, de su país y porque no, de la sociedad”, finalizó.